470 puentes de la red vial nacional que requieren intervención urgente, recibirán mantenimiento a partir del otro año.
Los trabajos para atender esas estructuras tendrían un costo de $100 millones, fondos que provendrán de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y demorarían unos cuatro años.
Esas son las primeras acciones que anunció el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, tras recibir de manera oficial los resultados del primer inventario de puentes del país.
El informe que fue elaborado por la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), consistió en la inspección de 1.670 pasos de todo tamaño ubicados sobre las rutas nacionales.
De acuerdo con Giannina Ortiz, coordinadora del proyecto, el inventario incluye el estado general de las estructuras, con detalles sobre la composición, longitud, condición, esquema de daños y deterioro. También ofrece fotografías y mapas.
Según el informe, la condición de los puentes en general se encuentra entre regular y deficiente, lo que significa que requieren intervenciones en el corto y mediano plazo.
El 37% de las estructuras se encuentran en una condición deficiente, el 60% en condición regular y solamente un 3% cumple con los estándares.
LEA MÁS: MOPT pide crédito de $140 millones para arreglar 500 puentes ‘en rojo
Ortiz detalló que los principales daños tienen que ver con problemas asociados con el pavimento, siendo que el 72% tiene sobrecapas de asfalto. Además, el 42% de las barandas de acero presentan faltante de elementos o deformación u oxidación, el 17% de las barandas de concreto tienen agrietamientos o acero expuesto y las juntas de expansión, en el 71% de las estructuras, presentan filtraciones, obstrucciones o faltantes de partes o deformación.
FUENTE: Inventario de Puentes del TEC. DISEÑO/LA NACIÓN.
Sobre los daños en la superestructura, el 31% de los puentes de acero presenta oxidación, corrosión o problemas de pintura y el 10% de los puentes tiene agrietamientos.
“El crédito está avanzado, el único problema que tenemos es que hay que presentar un estudio de factibilidad para que el Ministerio de Planificación nos dé la aprobación. El Banco está en la total disponibilidad de darnos los recursos en cualquier momento”, aseguró el ministro de Obras Públicas al consultársele sobre cuándo se tendrían disponibles los recursos.
LEA MÁS: Gobierno cumple 5 años sin atender daños en puente de La Amistad
Por su parte el director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez destacó la importancia del informe, pues era imposible atender el estado de estas estructuras, cuando ni siquiera se sabía dónde estaban y cómo estaban.
“No sabíamos cuántos puentes teníamos, no sabíamos dónde estaban claramente ubicados y teníamos que darle mantenimiento y menos teníamos una noción clara de la condición de esos puentes (...) Sabemos que la red vial nacional tiene más de 1.800 puentes a los que tenemos que dar mantenimiento y sabemos que tenemos unos 580 puentes a los que tenemos que dar mantenimiento prioritario.
“Los puentes, su vida útil es 75, 50 años, hemos agotado la vida útil de la mayoría de los puentes y necesitamos hacer algo que es urgente con esos puentes, si queremos prolongar su vida, tenemos que hacer una intervención urgente”, añadió Rodríguez.
Ahora, dijo, le corresponderá a la entidad priorizar dónde se van a realizar las intervenciones.
Esa priorización no dependerá solo del estado de las estructuras, sino de la importancia de la ruta donde se ubican y la cantidad de vehículos que por ahí transitan, edad, entre otros.
¿Dónde están?
Entre los puentes considerados en estado grave se encuentran los que están sobre el río Barranca y Guacimal en la Interamericana Norte, y el puente sobre el río Lagarto en la Interamericana Sur.
En la ruta 32, se incluyen solo los puentes sobre el río Blanco y Cimarrones, pues el resto de pasos mayores serán reparados por la empresa CHEC, a cargo de los trabajos de ampliación de la carretera.
En la ruta 27, que comunica San José con Caldera deben atenderse con urgencia los pasos sobre los ríos Ciruelas, Agres y Concepción. Otras cinco estructuras en esa carretera se atenderán de manera diferenciada.
En la ruta 21, que comunica Liberia con Nicoya, se identificaron en estado crítico las estructuras sobre el río Tempisque (nuevo), río Cañas, quebrada San Carlos y río Enmedio.
En el caso del puente sobre de la Amistad, sobre el río Tempisque, el MOPT y el Conavi preparan una intervención especial, pues por su complejidad será tratado por aparte.