En las cuentas de Japdeva se acumulan ¢2.650 millones producto del canon que recibe de la Terminal de Contenedores de Moín, de acuerdo con el contrato de concesión con la empresa holandesa APM Terminals.
Con ese dinero, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), supuestamente, debe desarrollar proyectos de generación de empleo y mejoras para la provincia.
El dinero comenzó a transferirse en octubre, cuando se inició la operación de un solo puesto de atraque del nuevo muelle.
LEA MÁS: Diputados piden cuentas sobre uso del canon de Japdeva y futuro de los empleados
La estimación es que anualmente, por concepto de canon, Japdeva recibirá ¢12.000 millones. Al cabo de los 33 años de concesión del puerto, serían unos $1.000 millones.
A la fecha, sin embargo, no hay claridad de los proyectos que Japdeva financiará con los recursos. Existe una lista de iniciativas, sin que se haya definido con cuál comenzará ni cuáles se van a concretar.
Japdeva encara también en este momento una crisis en sus finanzas por las pérdida de ingresos y una enorme incertidumbre por el futuro de sus 1.200 trabajadores.
A finales de marzo, el Gobierno realizó cambios en la Presidencia Ejecutiva, para nombrar a una persona que se alineara más con el Ejecutivo. El cargo quedó en manos de Andrea Centeno.
LEA MÁS: Contraloría avala a Japdeva contratar banco que administre fondos por canon de APM Terminals
Canon
La empresa holandesa inauguró oficialmente la Terminal de Contenedores de Moín en febrero pasado. A partir de entonces, esa plataforma pasó a atender el 70% de la carga comercial que arriba a Limón.
El contrato de concesión firmado por el Gobierno de Costa Rica, Japdeva y APM Terminals, obliga a la firma holandesa a traspasarle el 7,5% de las ganancias mensuales de la TCM a la entidad portuaria estatal.
"Estos aportes representan recursos frescos para la provincia de Limón. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir al desarrollo de la Vertiente Atlántica”, manifestó el director de APM Terminals, Kenneth Waugh.
Desde octubre a la fecha ha atendido a 260 buques portacontenedores. Los principales productos que han salido a través de la TCM son piña y banano, los cuales representan aproximadamente un 60% de las exportaciones. Dichas cargas en contenedores han sido enviadas al norte de Europa, al Mediterráneo y a la costa este de Estados Unidos.
APM Terminals ha pagado ¢296 millones al gobierno local por concepto de patente municipal. Anualmente esa cifra podría crecer a unos ¢800 millones.