Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, espera que la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) reaccione luego de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, externara su descontento por el atraso en la ampliación de la ruta 32.
Alvarado criticó el poco avance de ese proyecto, durante el discurso de rendición de cuentas que pronunció el pasado lunes 4 de mayo ante los diputados.
La obra consiste en la ampliación a cuatro carriles de 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón. No obstante, el mandatario indicó que su desarrollo “no ha sido el deseado”, pues solo se ha avanzado un 20% en dos años y seis meses.
Para el ministro, las palabras de Alvarado deberían constituirse en un mensaje para los representantes de la constructora asiática.
“Me satisface que el presidente haya hecho mención de esta situación porque le llega directamente a la empresa y a otras autoridades y refleja que la preocupación ya llegó a nivel de la Presidencia de Costa Rica”, aseveró este martes a La Nación.
Según Méndez Mata, lo que sigue ahora es aumentar la presión que desde su llegada al Ministerio ha ejercido sobre la compañía.
“Lo que nos queda es presionar, presionar y presionar hasta que la empresa decida intensificar las obras. Creemos que tienen que despertar y trabajar de la manera más eficiente”, declaró el ministro.
Las obras comenzarón en noviembre del 2017; aparte de la ampliación de la ruta, incluyen 36 nuevos puentes y el refuerzo de los existentes, además de obras adicionales como vías marginales.
Según Méndez, CHEC reclama todavía una serie de expropiaciones sobre esa ruta que si bien están pendientes, no deberían constituir un freno para el avance. De acuerdo con el ministro, se tiene casi el 90% de la vía principal para trabajar.
La esperanza del jerarca es que haya avances con la participación de subcontratistas, sobre todo, porque CHEC y la empresa MECO (una de sus subcontratistas) acordaron recientemente que esta última ejecute un tramo del proyecto en coordinación directa con el MOPT.
“Eso es un avance porque esa empresa sí sabe cómo trabajar, cómo se manejan estos temas en el país y, aún con algunas posterías pendientes de remover, sabe cómo lidiar con ello y ejecutar”, aseveró Méndez.
Se trata, sin embargo, de unos pocos kilómetros.
La empresa H. Solís es el otro subcontratista con el cual el MOPT gestiona la misma obligación y responsabilidad. “Sería un gran avance”, dijo.
A los atrasos de CHEC se sumó el despido de 180 trabajadores a finales de marzo. De acuerdo con la versión de la empresa, se trató de una medida de seguridad por la pandemia de covid-19.
Las obras supuestamente deben ser entregadas en marzo de 2021, luego de que el Ministerio le aprobara una prórroga de 174 días más de los 400 que pidió la constructora china.
Atrasos en Cañas-Limonal
Durante su discurso del lunes, el presidente también declaró su frustración por el avance de solo 25% en la ampliación a cuatro carriles de los 20 kilómetros de vía entre Cañas y Limonal, en la carretera Interamericana Norte.
Sobre ese proyecto, Méndez aclaró que el avance real es de un 35% y atribuyó la diferencia a una actualización tardía de datos.
Méndez reconoció atrasos en el proyecto, pero aseguró que se han ido superando. Algunos de los problemas, detalló, se relacionan con reclamos del constructor por movimiento de postes y algunas expropiaciones pendientes.
En este caso, aseguró el ministro, el proyecto va a concluirse sin necesidad de tanta gestión de su parte. “No está en riesgo, tiene un atraso”, sostuvo.
Al respecto, el jerarca explicó que ya los equipos de pavimentación están colocados y que están concertadas las fuentes para el suministro de materiales. Debido a lo anterior, prevé un atraso de entre tres y cuatro meses en la entrega de los trabajos.
Inicialmente, el proyecto debía estar listo en setiembre del 2020. Luego, el plazo se corrió a enero del 2021, y ahora será hasta el segundo semestre del 2021 cuando la obra estaría concluiría.
“No es que estemos aflojando la presión y supervisión, pero los puentes ya están arreglados y he querido ir a visitar estos avances. Finalmente, lo haré esta semana para ver con mi propios ojos y no que me cuenten”, adelantó.