La locura por el premio acumulado de la Junta de Protección Social (JPS), ha hecho que muchos vendedores cobren sobreprecios o condicionen la compra de las fracciones en los últimos sorteos de lotería y chances.
Para contrarrestar esta situación, la entidad anunció la noche del miércoles que aumentará la cantidad de pedacitos que componen cada entero, pasando de 5 a 6 fracciones por cada billete en dos emisiones.
Eso significa que en cada sorteo habrá 12 fracciones por cada número y serie y que en caso de salir el premio acumulado que ya alcanzó los ¢825 millones, ese monto ya no se dividirá entre 10 sino entre los 12 pedacitos con el número y serie que acompañen la bolita con la palabra acumulado.
La gerenta de producción de la Junta, Evelyn Blanco, explicó que en el caso de los premios de lotería y chances el monto se continuará pagando por fracción, según lo establecido para cada plan de premios.
Así por ejemplo, para el sorteo de chances de este viernes, el premio por fracción continúa siendo de ¢20 millones, y por entero pasaría de ¢100 millones a ¢120 millones en dos emisiones.
LEA MÁS: Acumulado de ¢805 millones desata locura en venta de lotería
Esta modalidad se mantendrá vigente durante los siguientes sorteos, hasta que salga el premio acumulado.
Actualmente, en la tómbola de este sorteo adicional quedan 42 bolitas con premios extra, que van desde los ¢2 millones hasta los ¢15 millones, y una esfera con la palabra acumulado.
Blanco insistió a los jugadores que no paguen sobreprecio y que denuncien este tipo de conductas ilegales al 800-Loteria (800-5683-742).
Según dijo, durante los próximos días se intensificarán los operativos para castigar este tipo de conductas, además se aumentará la lotería disponible en el canal digital jpsenlinea.com, así como puestos de venta autorizados, para que las personas puedan conseguir lotería a precio oficial.
¿Cómo se juega el acumulado?
Esta promoción consiste en un juego adicional que se realiza luego de cada sorteo de lotería y chances. Así, una vez que se conocen los números ganadores de ese martes y viernes, en los chances, y los domingos, para la lotería, se sacan de otras tres tómbolas diferentes bolitas de número, serie y premio.
Los jugadores participan con los mismos pedacitos y billetes que se compran para la lotería o los chances.
En la tómbola con las bolitas de premios, hay una que tiene la palabra acumulado y 49 con premios adicionales que se reparten en cada sorteo.
LEA MÁS: ¿Cómo se juega el acumulado de la JPS ?
La bolsa del juego se inicia con ¢100 millones. A estos se le suman ¢20 millones en cada sorteo en el que no salga la esfera con la palabra acumulado. Si luego de 11 sorteos la bolita de con esa palabra aún no ha salido, se incluye una segunda bolita con esa leyenda, aumentando las posibilidades de que salga el premio. Además, transcurridas esas 11 fechas, el aumento por cada sorteo que pase sin que se rife el acumulado es de ¢30 millones.
En caso de que la serie favorecida con el acumulado no se haya vendido, como ocurrió el domingo 19 de febrero, el monto reunido hasta ese momento se mantiene y suma los ¢100 millones con los que tradicionalmente inicia el juego. Eso sí, la totalidad de las bolitas vuelven a incorporarse a la tómbola de premios.
Precisamente, lo ocurrido el 19 de febrero explica la enorme bolsa que se tiene en este momento.