El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, afirmó este jueves que” la estrategia con CHEC es zanahoria y garrote”, en referencia a la relación con la constructora china responsable de la ampliación de los 107 kilómetros entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, obra que debería entregarse el 8 de febrero.
“La estrategia con CHEC es zanahoria y garrote, se le pide que haga un segmento, lo hizo bien, seguimos bien, le pagamos. ¿No hizo el segmento? Hay que pena, va a tocar meter penalidades”, describió Amador durante el informe de gestión que hizo este 15 de diciembre, en cual informó de ese y otros proyectos viales en proceso.
“Ya hablando más en serio, nos hemos sentado y hemos hecho una valoración de todos los segmentos”, dijo luego.
Parte de esa valoración, explicó, es revisar si realmente son necesarias todas las expropiaciones faltantes, análisis que aún no concluye. La idea, aseveró, es eliminar lo que es “innecesario”.
“Si usted me dice a mí ‘salida de Guápiles’, ‘la salida de Siquirres’, evidentemente ocupamos cosas bien hechas, pero hay otras salidas en medio de la nada que serían pasos sobre el nivel”, expresó.
La idea, expresó, es que el diseño responda a lo que hay en presupuesto.
Aunque sin ahondar si le aprobaron a CHEC una nueva prórroga, aseguró que la constructora entregaría un segmento en enero, otro en febrero, y así los siguientes meses, aunque su fecha de entrega del proyecto total era el 8 de febrero.
Actualmente, el proyecto tiene menos del 75% de avance y arrastra un atraso de 21% respecto a lo programado.
Otros proyectos
“La ruta 27 es la mayor frustración del país”. Esta fue otra de las afirmaciones del jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Sobre la vía que une San José con Caldera y única carretera en concesión, declaró que “se está intentando ver cómo se puede proceder con la ampliación, sin que se afecte los ingresos de los usuarios”.
La carretera bajo administración de la concesionaria Ruta 27 urge de ampliación, sin que todavía se haya concluido una negociación para establecer costos y aumento de peajes.
En junio, Amador incluso sugirió, incluso, dejar los trabajos en manos de otra empresa.
LEA MÁS: Conavi adjudicó primeros contratos para mantenimiento de carreteras
En su resumen inicial, Amador anunció, además, que buscan financiamiento para la carretera a San Carlos, en espera desde hace 50 años, y con obras detenidas desde el gobierno pasado, cuando se rompió con la constructora Sánchez Carvajal debido al poco avance.
" Vamos a ver si el MOPT o Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) pueden asumir una parte y el resto se podría ir mediante concesión”, expresó sin dar detalles.
LEA MÁS: CHEC baja ritmo en ampliación de ruta 32 a dos meses de vencer plazo de entrega
En cuanto a los pasos a desnivel de Taras y La Lima, en Cartago, declaró que están trabajando con el contratista, pero advirtió de que si este “no se mueve” tomarían otras medidas, sin precisar cuáles.
LEA MÁS: Circunvalación norte acumula 1.374 días de atraso
Circunvalación norte cerca de recibir apertura parcial
El tramo norte de Circunvalación que va desde La Uruca hasta la ruta 32 podría habilitarse en las próximas semanas.
Amador indicó que recientemente se consultó a la Contraloría General de la República para solicitar permiso de abrir parcialmente el trayecto.
“La intención es acelerarla para que abra (...) Si la Contraloría dice que sí se puede y podemos hacer una devolución parcial de la garantía y ya los elementos de seguridad vial que el Lanamme (Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales) había indicado ya se han corregido se va a hacer”, adelantó el ministro sin detallar la eventual fecha de habilitación.
Tres de las cinco secciones que comprenden el recorrido de la Circunvalación norte se encuentran finalizadas desde hace varios meses, actualmente las obras más retrasadas corresponden a la intersección a tres niveles en La Uruca, donde solamente se completó el nivel superior.
Adicionalmente, la empresa a cargo también avanza a paso lento en la quinta etapa, que va de la ruta 32 a Calle Blancos. Esa sección había quedado fuera del contrato original, y fue encargada al mismo consorcio mediante una adenda.