El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) advirtió de cambios encontrados en el material que se utilizó para la construcción de algunas cunetas del proyecto de Circunvalación norte. Esas obras se hicieron con un producto distinto al especificado en el contrato y que además, resulta tener menor resistencia y podría ser menos duradero.
De hecho, los ingenieros llamaron la atención sobre la existencia de deterioros prematuros en algunas de estas cunetas.
Estos son algunos de los hallazgos del más reciente informe de auditoría elaborado en el proyecto que tiene a cargo el consorcio H Solís-La Estrella y que se encuentra actualmente en etapas finales.
Igualmente, el Lanamme planteó la ausencia de suficiente información sobre los procedimientos que justificaran técnicamente las características del sistema de drenaje construido en el viaducto de 2,2 km, que une Colima de Tibás con la ruta 32.
LEA MÁS: Viaducto más largo del país comienza a recibir asfaltado
Según el Laboratorio, existen diferencias con los planos originales en cuanto a geometría y cantidad , y no queda clara la garantía de captación eficiente del agua pluvial en ese tramo.
“No fue posible verificar con la información aportada, la cuantía de las áreas tributarias y de los caudales que llegan a los sumideros construidos en el viaducto para la condición crítica de tormenta de diseño, debido a la falta de memorias de cálculo por parte del contratista. En consecuencia, el contratista no puede garantizar que no se provoquen encharcamientos en los espaldones y carriles del viaducto, para un evento de alta intensidad de lluvia”, indica el informe.
LEA MÁS: Obras finales de Circunvalación avanzan a mínima velocidad
Mezcla asfáltica
Entre otros incumplimientos, la auditoría añade que pudo haber descontroles en la producción y heterogeneidad de la mezcla utilizada, debido a que no se actualizaron los diseños de mezcla asfáltica luego de 2 años de generados.
Incluso, en algunos tramos se debió sustituir por completo la mezcla, pues esta fue rechazada a causa de problemas en el funcionamiento de la planta productora.
“La mezcla modificada producida podría ser susceptible al agrietamiento por fatiga de acuerdo con ensayos realizados en el LanammeUCR. Esto podría estar asociado con la tendencia a contenidos de asfalto en el rango seco y cercanos al límite inferior. Por otro lado, la mezcla asfáltica modificada presentó una apropiada resistencia a la deformación permanente, según ensayos realizados en el LanammeUCR”, explica el informe.
Entre los progresos respecto a evaluaciones anteriores, los expertos destacaron que hubo acciones de mejora y prevención en aspectos constructivos, aunque aún hay condiciones que pueden mejorar más, por ejemplo, la exposición de acero de las estructuras, prácticas de colocación y curado de concreto y control de erosión de taludes.
Los ingenieros también identificaron algunas mejoras constructivas en la conformación del apoyo de cunetas y en el control de espesores. Eso sí, recomendaron velar por el cumplimiento y mejora de las acciones implementadas para la protección del acero expuesto y también para evitar al máximo el fisuramiento por contracción del concreto en losas.
Igualmente, aconsejaron realizar, antes de la finalización del proyecto, una evaluación de la condición estructural final del tramo afectado por el almacenamiento de elementos prefabricados ya con la capa final de rodamiento, y asegurar con suficiente anticipación a la aceptación del proyecto la protección contra erosión de los taludes.
De la misma forma, se sugiere a la Administración, revisar las justificaciones por las que se construyeron cunetas con material de menor resistencia al especificado.
El proyecto de Circunvalación norte tiene un avance superior al 90% en las primeras cuatro secciones que van de La Uruca a la ruta 32. La última sección tiene alrededor de 45% y se construye mediante una adenda.
LEA MÁS: Circunvalación norte quedaría lista hasta segunda mitad de 2022
Toda la obra fue encargada al consorcio H Solís-La Estrella. Tiene un costo de $223 millones y recibió orden de inicio desde setiembre del 2017. En este momento, no se conoce una fecha oficial de finalización de la obra.