Deficiencias e incumplimientos en los materiales y procesos de construcción de los intercambios de Taras y La Lima, en la entrada a Cartago, son algunos de los hallazgos que hizo el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) durante inspecciones en el proyecto.
Luego de realizar 56 giras técnicas, 18 muestreos de materiales y 49 solicitudes de información, el Laboratorio determinó que pese a los incumplimientos en la resistencia del concreto estructural, no se aplicaron sanciones o reducciones en los pagos al contratista que establece la normativa nacional.
LEA MÁS: Obras de Taras-La Lima causarían inundaciones y presas por deficiencias en su diseño
Asimismo, señaló que en el proceso constructivo se encontraron agrietamientos y deformaciones en la carpeta asfáltica colocada en un sector de las marginales ubicadas frente al local comercial Top Outlet en el sentido La Lima-Taras.
El informe dado a conocer este jueves, el Laboratorio también advierte de que se encontraron diferencias en el acabado de las vigas pretensadas colocadas en relación con lo indicado en los planos constructivos.
Señala, además, que se identificó un proceso constructivo atípico en el muro de tierra armada de avenida 23.
En cuanto a la seguridad vial, se detectaron fallas como la separación no uniforme de elementos de control, el uso de dispositivos no normados y obstáculos en la vía. Igualmente, se observaron deficiencias en la infraestructura peatonal y la falta de señalización vial temporal adecuada.
El Lanamme advirtió de que el programa de trabajo no está actualizado, lo que contribuyó a generar atrasos significativos en el proyecto. El informe añade que si bien se aplicaron multas por incumplimiento en el plazo, también hubo problemas en la entrega de documentos por parte de la Administración que afectaron el desarrollo de las obras.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones citadas por el ente técnico, se encuentra la comunicación mensual del cumplimiento de las especificaciones, así como los factores de pago al contratista, con el fin de generar incidencia positiva en los procesos de producción de materiales.
En criterio del Laboratorio, se deben establecer los mecanismos contractuales para la gestión de la calidad de acuerdo con la normativa vigente, específicamente que el cálculo y los resultados de los factores de aceptación y pago sean estimados de acuerdo con esos criterios.
Asimismo, se exhortó a la Administración para que preste atención a las nuevas secciones de carpeta asfáltica y base estabilizada que serán colocadas en el proyecto a fin de que estas no presenten las condiciones antes señaladas.
La unidad ejecutora también deberá solicitar la actualización y corrección de los planos, a fin de que estos puedan servir de insumo para establecer responsabilidades en caso de que estas estructuras no se comporten de forma correcta, así como actualizar y presentar un programa de trabajo, que refleje “de forma efectiva y veraz la realidad del proyecto, de conformidad a lo indicado en los documentos contractuales”.
Adicionalmente, se recomendó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ajustarse al plan de manejo de tránsito y al uso adecuado de los dispositivos de seguridad y canalización para salvaguardar la integridad de todos los usuarios de la vía y de los trabajadores, así como realizar el diseño apropiado de los sistemas de contención vehicular.
En un audio enviado a través de los canales de comunicación del Ministerio, el gerente de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura del Transporte (PIT), Mario Campos, aseguró que están al tanto del informe realizado por el Lanamme. Según dijo, presentaron los respectivos descargos tras conocer la versión preliminar a finales del año pasado.
Campos afirmó que en referencia a los problemas en diseño de algunas vigas, se recibió una propuesta de modificación de diseño que fue revisada y avalada por la unidad supervisora y en relación con al error constructivo en avenida 23, se presentó el debido protocolo y está bajo vigilancia de esa unidad.
En cuanto a deficiencias en señalamiento vial, los encargados de la obra han manifestado que enfrentan a diario vandalismo y robo de señales y agregó que en lo que respecta al programa de trabajo, este ha venido sufriendo reprogramaciones “de acuerdo a la realidad de la obra”.
Para el 2025
La construcción de los dos intercambios recibió orden de inicio en diciembre del 2020, aunque los trabajos comenzaron en enero del 2021. Originalmente, el proyecto debía ser entregado en 28 meses, es decir, a mediados del año pasado.
En enero de este año, el MOPT habilitó parcialmente el paso elevado sobre la avenida 23, aunque esta obra no representó mayores mejoras en el flujo vehicular, según los mismos usuarios.
Se tiene previsto que ambos intercambios estén finalizados al terminar este año y la obra en su totalidad sea entregada en el primer trimestre del 2025.
Según el MOPT, los atrasos en este proyecto estuvieron asociados a las modificaciones en los diseños eléctricos que representaron casi un año de demora.
LEA MÁS: MOPT promete entregar intercambios de Taras-la Lima en diciembre del 2024
Además, de las dos intersecciones de tres y cuatro niveles, el proyecto incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces y el citado paso a desnivel.
Los trabajos fueron encargados al consorcio H Solís-La Estrella por un monto de $58 millones y son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).