El proyecto de ampliación del tramo entre Limonal y Cañas, en la Interamericana Norte, puesto en servicio en marzo de este año, presenta deficiencias en su construcción y deterioros prematuros, según evidenció una auditoría dada a conocer este martes por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
El informe EIC INF-1764-2022 determinó irregularidades en la resistencia del concreto, incumplimientos en las muestras de base estabilizada y en las muestras de mezcla asfáltica. Además, advirtió de que algunos tramos del pavimento de concreto hidráulico presentan un espesor por debajo del límite inferior establecido.
El documento indica que se observaron algunas prácticas inadecuadas en la construcción del pavimento de concreto hidráulico, pasos a desnivel y de las barreras medianeras.
Además, ya se han presentado deterioros en las losas de pavimento de concreto construidas y agrietamientos en los tableros de los puentes sobre el río Higuerón, Salitral y Javillos. En esos casos se realizaron procesos de subsanación que son considerados adecuados por la Auditoría.
Asimismo, las calles marginales del proyecto presentan deterioros debido a que la totalidad del tránsito del tronco principal circuló por ellas, sin estar diseñadas para ese uso y también se evidenciaron agrietamientos, deterioros, deformaciones e irregularidades en las barreras del proyecto por una consistencia inadecuada del concreto.
De acuerdo con el Lanamme, para este informe se analizaron muestras de la base estabilizada, mezcla asfáltica y ligante asfáltico y se realizaron 66 visitas técnicas, que dieron como resultado 19 notas informe, a través de las cuales se alertó de forma oportuna las deficiencias y oportunidades de mejora detectadas a la Administración.
Entre las recomendaciones enviadas al Ministerio de Obras Públicas y Transportes se señala:
- Sustituir o reparar los tramos que se construyeron con materiales, con parámetros por fuera de los límites establecidos.
- Sustituir los tramos de pavimento de concreto con espesor menor al establecido.
- Dar seguimiento a la verticalidad del muro este del bastión 2 del paso a desnivel San Miguel durante la etapa operativa del proyecto.
- Realizar un análisis estructural para la alcantarilla agrietada en el paso a desnivel San Miguel.
- Valorar la realización de una intervención del pavimento de las marginales 2, 6 y 8.
- Incluir ensayos de fricción y deflectometría como parte de los requisitos cartelarios, para la recepción de proyecto.
Aunque la ampliación fue puesta en servicio en marzo de este año, el Gobierno aún no ha realizado la recepción definitiva del proyecto.
El encargado de la unidad ejecutora, William Abarca aseguró la noche del lunes ante los diputados de Guanacaste, que actualmente se trabaja en “obras no sustanciales” de las calles marginales, así como la atención del paso a desnivel de San Miguel, donde el Lanamme señaló desviaciones, para las que según dijo ya se cuenta con una posible solución.
La carretera de concreto de 20,8 km fue encargada a la empresa española Azvi y representó una inversión de $90 millones.
Cañas-Limonal es parte del corredor Liberia-Cañas, de 50 km, inaugurado en 2016 a un costo de $200 millones. El tercer tramo de 50 km entre Limonal y Barranca, en Puntarenas, se encuentra paralizado luego de que la empresa H Solís pidiera el finiquito del contrato alegando que no era posible avanzar por retrasos en pagos y expropiaciones, al tiempo que la Administración alega que la constructora abandonó la obra.