Las mejoras en la superficie de más de 1.178 km de rutas de lastre que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ha realizado en los últimos cuatro años, son de poca durabilidad y podrían estar expuestas a daños prematuros si no se atienden adecuadamente, advirtió el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), en un informe divulgado este miércoles.
De acuerdo con el documento EIC-Lanamme-INF-0337-2021, en estas vías se han hecho tratamientos superficiales simples y tratamientos superficiales múltiples, los cuales brindan una condición de ruedo superior a una ruta en lastre, sin embargo, corren el riesgo de ser atendidos de forma inapropiada ante la ausencia de un sistema de gestión de activos viales.
El total de kilómetros de carretera que han sido intervenidos mediante esta modalidad, corresponde a un 14,56% de la totalidad de la red vial nacional, trabajos que el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata, ha descrito como de bajo costo pero de muy alto impacto.
Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del LanammeUCR explicó que estas labores comprenden tratamientos superficiales de una mezcla entre asfalto, emulsión y agregados finos en capas muy delgadas, que mejoran “bastante” la calidad de ruedo.
El Lanamme también identificó que, similar a lo que ocurre con el mantenimiento de la red vial pavimentada, en el caso de las vías de lastre predominó la concentración de contratos de conservación en pocas empresas.
“Se detecta una tendencia general histórica de las inversiones en la red con rutas no pavimentadas muy variable, lo cual evidencia una práctica de inversión reactiva donde se atienden principalmente las rutas en función de la necesidad de reparar la superficie de ruedo, asimismo, se detectó la concentración de gran cantidad de contratos adjudicados históricamente en cinco empresas”, menciona el documento.
Se trata de las constructoras Also Frutales, Hermanos Bustamante, Hermanos Brenes, El Bajo de León y Raasa S.A, las cuales han concentrado un 50% de los recursos destinados a la atención de las vías en esa condición, que representan ¢ 23.286 millones de un total de ¢49.922 millones invertidos entre el 2015 y 2020. El restante 50% se reparte entre 27 empresas.
Poca atención
Barrantes añadió que con este informe se logra precisar y actualizar la longitud de la Red Vial Nacional, que está compuesta en total por 8.013 km de carreteras y caminos, de los cuales 2.125 no están pavimentados, es decir un 27% de la totalidad de las vías del país están en esas condiciones.
De acuerdo con la recopilación del Lanamme, la provincia de Guanacaste es la que contiene la mayor cantidad de kilómetros en lastre, con un 29% del total, seguida por Alajuela, con 24%, y Puntarenas, con 16%. Los sectores de la zona norte, península de Nicoya y una parte de la Zona de los Santos son las que presentan mayor cantidad de carreteras en lastre.
“Las rutas identificadas constituyen una importante red de soporte para la Red Vial Nacional Pavimentada, sobre todo en zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), lo cual constituye una oportunidad para ampliar la cobertura, movilidad y conectividad de la Red Vial Nacional en zonas periféricas, donde aspectos como el turismo y el comercio local son actividades prioritarias”, concluye el documento.
LEA MÁS: Red vial requeriría inversión de ¢235.000 millones si persiste abandono
Ante esos hallazgos, el ingeniero advirtió de la necesidad de analizar las prioridades de inversión en la Red Vial Nacional, pues históricamente se ha dado poca importancia a la red en lastre.