El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, regresará este viernes a Canadá sin rendir cuentas ante la Comisión Legislativa de Infraestructura por el caso de la contratación para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, y por el permiso otorgado a Dekra para brindar la revisión técnica vehicular.
El abogado de Amador, Gerardo Huertas confirmó poco después de la 1 p. m. a La Nación que su cliente tenía previsto regresar a la nación norteamericana este mismo día, pero no precisó la hora. Según Huertas, el exjerarca no podía quedarse para acudir presencialmente a la Asamblea Legislativa porque debe presentarse el lunes a su trabajo como catedrático en la Universidad de Concordia, en Montreal.
“Don Luis había solicitado a los diputados por correo que se hiciera de forma virtual, estos le comunicaron que tenía que ser presencial y don Luis ya no tenía permiso en la Universidad donde da clases. En esa universidad le dieron permiso hasta hoy viernes para venir a la indagatoria que nosotros solicitamos para poder rendir cuentas en el proceso penal, que es donde está la investigación, y más bien lo que sucedió fue que los diputados de forma improvisada, al darse cuenta que él estaba en el país, lo citaron de un momento para otro, no fue coordinado de previo”, alegó el defensor.
Huertas añadió que debido a que la investigación por el tema del aeropuerto está siendo llevada en la vía penal, Amador se abstendría de contestar “cualquier tipo de pregunta” relacionada con este tema, porque las respuestas ya las brindó en la Fiscalía “donde sí hay un ambiente controlado con garantías y derechos”.
“Él no puede contestar en la vía legislativa, por respeto al proceso penal que es donde tiene que ventilarse todo y por un tema de derecho de abstención”, agregó el abogado.
Comisión de Infraestructura exige presencia de Luis Amador
El diputado del Partido Liberal Progresista Diego Vargas, quien además preside la Comisión de Infraestructura, aseguró que en ese foro requerían que el exministro acudiera de forma presencial, pues la dinámica es distinta.
“Nosotros le mandamos a decir claramente que por un tema de decisión de la Comisión lo queríamos de forma personal, nunca le hablamos de ir virtual, más ahora que ya él aportó elementos como lo que dijo, que el presidente estaba informado, entonces queremos oírlo (...). Por respeto a los costarricenses él debe apersonarse a cualquier instancia que se le pida, para que haga las declaraciones porque estamos hablando de recursos públicos”, dijo Vargas.
LEA MÁS: Luis Amador: ‘El presidente Rodrigo Chaves estaba consciente de lo que estaba sucediendo’
El legislador sostuvo que incluso tienen un correo donde Amador le confirmó a una de las técnicas de la Comisión de Infraestructura que estaría junto a su abogado en dicho foro.
Por su parte, el diputado liberacionista Francisco Nicolás, luego de conocer que el exjerarca no estaría en la audiencia, afirmó que mocionaría para que se exija a Amador presentarse en dicho espacio “a la fuerza”.
“Luis Amador se va del país como si fuera un fugitivo de la justicia, evitando así darle explicaciones a los costarricenses en la Comisión de Infraestructura, por esta razón es que presenté una moción para verla el lunes próximo en donde solicito que el Directorio le pida a la Fuerza Pública que lo traiga y que nos explique lo que sucedió con actos de corrupción tan bochornosos como las mejoras en la pista de Liberia, la contratación irregular de la compañía Dekra y además el porqué una obra como Limonal-Barranca queda a mitad de camino y sin concluir”, afirmó.
La investigación que siguen los legisladores en relación con el arreglo de la pista del Daniel Oduber, busca determinar si existió un “traje a la medida”, como aseguró el presidente Rodrigo Chaves cuando destituyó a Amador, alegando que el cartel se elaboró con condiciones para favorecer la selección a MECO.
Además, los diputados buscan esclarecer las razones por las que se incluyó dicha rehabilitación en el decreto de emergencia firmado por Chaves para atender los daños causados por la tormenta tropical Bonnie. Según expertos y los mismos funcionarios de Aviación Civil el deterioro de la pista no fue causado ni acelerado por ese fenómeno y tanto Amador como el entonces director de esa dependencia, Fernando Naranjo, estaban al tanto.
El jueves, tras rendir una declaración en el Ministerio Público, Amador aseguró que Rodrigo Chaves “estaba consciente de lo que estaba sucediendo desde hace tiempo”.
Al ser consultado sobre la inclusión del arreglo en el decreto de emergencia, Amador sostuvo que todo lo relacionado con lo que ocurrió en esa contratación se entregó a la Fiscalía.
La atención de la pista contratada por ¢21.000 millones se encuentra actualmente suspendida, debido a atrasos ocasionados por la época lluviosa y más recientemente porque la empresa presentó una “ingeniería de valor” al encontrar que el arreglo requerido es menor al contratado. Esa propuesta de reducción en los trabajos está siendo valorada por el MOPT.
Investigación por selección de Dekra
En noviembre del año pasado, los diputados acordaron iniciar una investigación en torno a la selección de la empresa alemana Dekra como encargada de brindar la revisión técnica en el país, mediante un permiso de uso en precario, que según reconoció el mismo jerarca se basó en una decisión “discrecional”.
Además los legisladores buscan determinar las razones que mediaron en la emisión del decreto que “presumiblemente habría generado beneficio a la empresa en contra del interés público”, debido a que permitió cobrar la tarifa de inspección completa cuando los vehículos presentan más de un defecto grave, en vez de la tarifa de reinspección.
Para llevar adelante la pesquisa, los legisladores habían acordado llamar al exministro Amador, así como a la directora del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto Calvo, y al procurador general, Ivan Vicenti Rojas. También serían llamados el regulador general, Eric Bogantes Cabezas, y el intendente de Transportes, Edward Araya Rodríguez. Hasta ahora ya habían pasado por esa comisión la directora del Cosevi, así como el intendente de Transportes y el regulador general.