Luis Amador Jiménez llegó al gabinete de Rodrigo Chaves mediante el proceso de selección que el presidente llevó a cabo entre abril y mayo de 2022. Su nombramiento al frente del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se conoció en la última ronda de anuncios sobre los miembros del gobierno.
En su primera entrevista con este diario, el ingeniero de 47 años compartió que envió su currículum a la entonces ministra designada de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, sin conocerla, ni a ella ni al presidente. En aquel momento, él se encontraba en Canadá, donde había residido por más de 10 años.
Por casualidad, este martes, cuando Chaves le comunicó por teléfono su destitución, Amador también estaba en ese país norteamericano.
LEA MÁS: Lea más: MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra
Tras asumir el cargo el 8 de mayo de 2022, Amador se convirtió rápidamente en uno de los colaboradores más cercanos a Chaves, ganando popularidad entre los seguidores del mandatario.
No obstante, a lo largo de sus 22 meses de gestión, sus decisiones y acciones generaron fuertes críticas de diputados, entes técnicos, así como representantes de sectores de la construcción y transportes.
Elección de Dekra fue discrecional
Uno de los primeros cuestionamientos surgió en agosto del 2022, cuando el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), bajo la presidencia de Amador, seleccionó a la empresa alemana Dekra para asumir el servicio de revisión técnica vehicular en el país.
Esta elección, generó controversia porque Dekra había quedado en segundo lugar de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos en el concurso. No obstante, como admitió el MOPT en un comunicado de setiembre, la escogencia se hizo por decisión discrecional.
A esta polémica decisión siguió otra. Tres días antes de que Dekra comenzara a brindar el servicio, el MOPT modificó vía decreto el reglamento de inspección técnica, obligando a los vehículos con más de dos fallas a pagar por la revisión completa, aumentando así las ganancias de la firma alemana.
Estos hechos son hasta la fecha investigados en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, donde el ahora exministro Amador tendría que comparecer en las próximas semanas.
LEA MÁS: MOPT y Conavi rechazan responsabilidad por tragedia en Cambronero
Tragedia de Cambronero
Otro hecho que puso a Amador en medio de la polémica fue el mortal accidente del 17 de setiembre de 2022, cuando un autobús con 60 personas y un motociclista cayeron a un precipicio en el cerro Cambronero arrastrados por un alud; nueve personas fallecieron.
Amador fue cuestionado por mantener abierto el paso de montaña a pesar de las intensas lluvias de aquel sábado y las advertencias de alcaldes y entes técnicos sobre el riesgo debido a la inestabilidad de taludes en el cerro y la falta de mantenimiento en varios tramos.
El ministro, desde un principio, rechazó cualquier responsabilidad. Aseguró que se trató de un evento imprevisible; que trabajan en protocolos para el cierre de vías en caso de riesgo y que se requerían recursos para los instrumentos necesarios.
Bajo los Ledezma
El más reciente de los señalamientos se debió al caos vial ocasionado por la falta de planificación que precedió el cierre del paso por el bajo los Ledezma, entre la Uruca y Rohrmoser, en Pavas, debido a que no se realizaron estudios de impacto vial y por ende no se aplicaron medidas de mitigación efectivas previo a la demolición del puente en ese sector.
En una intervención relacionada con este tema, Chaves cuestionó en conferencia de prensa al entonces jerarca del MOPT por la lenta ejecución en el proceso de nombramiento de nuevos oficiales de tránsito, estancado durante más de seis años.
Parálisis de proyectos
La ejecución o más bien falta de ejecución de proyectos clave ha sido una de las principales y más fuertes razones de las críticas que Luis Amador ganó durante su gestión.
Se le reprocha la paralización del proyecto de ampliación de la vía San José-San Ramón, en la ruta 1.
Precisamente, uno de los primeros anuncios de Amador como ministro fue la intención de romper el Fideicomiso con el Banco de Costa Rica para ampliar ese tramo. Muchos meses pasaron hasta que finalmente se dio el finiquito, de manera que el proyecto quedó paralizado, mientras se realizan nuevos estudios, en medio de una gran incertidumbre.
Pero no fue el único plan vial que quedó estancado. Pocas semanas después de asumir el cargo, Amador también manifestó la intención de no continuar con las negociaciones con el actual concesionario de la ruta 27 para llevar a cabo la urgida ampliación de esa carretera, que comunica San José con Caldera. Entre ires y venires, la situación es totalmente incierta en este momento.
LEA MÁS: Lea más: MOPT rompe con BCR sin aclarar futuro de vía a San Ramón
Amador también fue responsable de la paralización del proyecto para ampliar el tramo de la Interamericana norte entre Barranca y Limonal, sobre la Interamericana Norte, luego de que la empresa H Solís pidiera el finiquito del contrato, alegando la imposibilidad de avanzar en las obras.
El MOPT procuró la cesión del contrato, pero el proceso no prosperó y solo alargó la suspensión del proyecto y el encarecimiento de las obras. Finalmente el Estado y la empresa debieron acudir a un arbitraje en el cual se decidió que se deben pagar $13 millones a la constructora.
A la fecha, el gobierno procura darle mantenimiento a los trabajos que se realizaron y estuvieron abandonados por un año. Se debe iniciar un nuevo proceso de contratación.
También durante su gestión, el Consejo Nacional de Concesiones, el cual presidía, tomó la decisión de archivar la iniciativa privada para ampliar el corredor San José- Cartago, con la idea de iniciar desde cero con un nuevo proceso de contratación, sobre el cual no se conocen avances.
Las decisiones del jerarca han sido criticadas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos debido a las posturas confrontativas mostradas al ser cuestionado por la falta de ejecución.
En tanto, la Cámara Costarricense de la Construcción destacó la semana anterior que durante el 2023 la obra pública representó solo el 9% de las construcciones, frente al 20% que se mantenía en el 2020.
Este lunes la Cámara de Consultores en Ingeniería advirtió las consecuencias de posponer las inversiones de los principales proyectos viales y el impacto que esto tendría en temas como congestión, seguridad vial, productividad, impacto ambiental y costos en mantenimiento.
Contrato ‘a la medida’
Este 12 de marzo, las recriminaciones para Amador no vinieron de las cámaras, los técnicos o los conductores molestos por las presas. Este martes, las dudas las lanzó el propio presidente Rodrigo Chaves quien lo separó del cargo en su ausencia por dudas en el otorgamiento del contrato a la empresa MECO para las reparaciones del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, por ¢21.800 millones
Según el mandatario, el contrato se hizo a la medida, por lo que adelantó que solicitaría a la Fiscalía que investigara el caso. También ordenó la separación del director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.
“No tengo evidencia de corrupción de don Luis Amador ni Fernando Naranjo; sin embargo, ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar en los términos del puntaje. Pareciera que el interés público no fue el suficiente como para que ellos, cuando pusieron sus firmas, estuvieran seguros”, dijo Chaves para justificar la decisión de separar a un ministro que, según dijo, es muy “capaz”. El tema, añadió el mandatario, le ha quitado el sueño en los últimos días pero tenía que hacer “lo mejor para el país”.