El avance en los proyectos viales de Taras-La Lima, en Cartago; Barranca-Limonal, sobre la carretera Interamericana Norte, y La Angostura, a la entrada de la ciudad de Puntarenas, preocupa al ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.
Las tres obras están a cargo del consorcio H Solís-La Estrella y las tres llevan niveles importantes de retraso, lo que en criterio del jerarca deja muchas dudas sobre la capacidad de las constructoras.
En el caso de Taras-La Lima el avance es de apenas un 9% cuando ya ha pasado la mitad del tiempo previsto para completar la obra, esa obra tiene un costo de $57,9 millones.
En Barranca-Limonal el aproximado es de 10% de avance, mientras que La Angostura, va más adelantada pero tampoco según lo programado, pues ese último tramo que se ejecuta dentro del mismo contrato por $182 millones que se adjudicó a estas empresas, debía estar listo en el primer trimestre de este año.
“Es el mismo contratista en tres frentes de trabajo (...) Si no tiene capacidad para un frente de trabajo, para tres frentes de trabajo cómo va a andar la cosa”, manifestó el funcionario en una conferencia de prensa, este viernes, donde profundizó sobre la situación de los trabajos de Taras-La Lima, que estuvieron parados durante dos meses, por supuestos impagos del MOPT.
Además de esos proyectos, el mismo consorcio tiene a su cargo la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación, donde está por finalizar las primeras cuatro secciones y el año pasado recibió una adenda por $60 millones para completar la quinta etapa, que une el tramo entre la ruta 32 y Calle Blancos.
Reclamos
En abril, H Solís envió una carta al entonces ministro, Rodolfo Méndez Mata, en la que advertía que si el Estado no le pagaba $24 millones adeudados en los diferentes proyectos, paralizaría las obras que tiene a su cargo.
Entre los $24 millones que según la empresa les debe el Estado, hay $5 millones de aparentes pagos vencidos relacionados con Circunvalación norte; en Barranca-Limonal la lista de supuestas facturas pendientes asciende a 18 por $5,4 millones; algunas tienen fechas de agosto de 2020. En el caso de Taras-La Lima el reclamo es por casi $12 millones con pendientes desde diciembre de 2020.
H Solís también reclama intereses por las facturas no canceladas, daños y perjuicios y que se “restaure” el equilibrio financiero de los proyectos de infraestructura pública.
En el caso de Taras-La Lima, Amador aclaró este viernes que el MOPT no está atrasado en pagos, sino que el atrasado es H Solís porque no ha dicho a cuál cuenta se le debe depositar un anticipo por $14 millones correspondientes al proyecto en Cartago. Las labores ahí se reanudaron este jueves.
Para el Ministerio, el panorama con esta empresa los obligará a revisar y buscar cómo estructurar la labor “desde el punto de vista de cada proyecto y de todos los proyectos”.
En esa labor, dijo, también deberá tomar parte La Estrella “a ver cómo le mete el hombro”. Esa es la empresa dominicana que hizo consorcio con la constructora tica.
LEA MÁS: Caso Cochinilla es crimen organizado confirma Tribunal Penal de Hacienda
H Solís es una de las implicadas en el llamado Caso Cochinilla, pesquisa judicial que trascendió en junio de 2021 sobre supuestos actos de corrupción en contratos viales, donde habrían participado tanto representantes de la firma como funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)
Las obras
Para Taras-La Lima se dio orden de inicio en diciembre de 2020. A partir de ese momento, el consorcio H Solís-La Estrella tenía 28 meses para levantar las dos intersecciones a tres y cuatro niveles, respectivamente, así como ampliar 2,8 kilómetros entre ambos puntos.
Pasados 18 meses, la obra está en un 9% de avance, pues ha tenido al menos dos suspensiones por supuestos impagos del MOPT, que la entidad ha negado, así como problemas con el diseño y retrasos en el traslado de cableado y postes.
LEA MÁS: ¿Por qué los cartagineses no ven avances en las nuevas intersecciones de Taras y La Lima?
El proyecto de 50,26 kilómetros entre Barranca (Puntarenas) y Limonal (Abangares) incluye ampliación de dos a cuatro carriles así como la ampliación de La Angostura, que es la vía de ingreso a la ciudad de Puntarenas. Todo esa mejora cuesta $182,5 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
LEA MÁS: Estudios para drenajes de vía Barranca-Limonal no son confiables, dice Lanamme
Los trabajos en Barranca-Limonal incluyen los intercambios de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervención de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares. Se suman 16 pasos peatonales, 39 pasos de fauna silvestre: 18 arborícolas y 21 terrestres.
Uno de los grandes problemas en esta ruta es el retraso en expropiaciones, según reconoció el MOPT en una auditoría realizada en abril del 2021. Entretanto, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ha señalado deficiencias en los estudios para darle correcto manejo de aguas.
Entretanto, la ampliación en los casi 3 kilómetros de La Angostura debían estar listos para el primer trimestre de este año.