La habilitación de los primeros 20 kilómetros del proyecto de ampliación de la ruta 32 seguirá en suspenso, pues en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) estiman que la empresa no cumplirá su promesa de entregar el primer tramo a finales de este mes.
El ministro de Obra Públicas, Luis Amador Jiménez, aseguró el martes en conferencia de prensa, que de ahí el mensaje que ha estado enviando a los encargados de la empresa CHEC: “Usted no está cumpliendo su promesa”.
Según Amador, la firma china ha seguido insistiendo en que van a entregar el segmento ubicado después de Guápiles, en Pococí, a finales de este mes, pero el personal del MOPT en el sitio le indicó que eso no será posible, pues aún hay correcciones de defectos pendientes.
“Las mediciones en sitio dicen que la empresa sí está trabajando para hacerlo, pero parece que no vamos a salir en tiempo como lo había prometido”, agregó el jerarca.
La estimación del MOPT es que ese primer tramo esté listo y en uso en abril, mes después se dispondría de otra sección cerca de Siquirres.
LEA MÁS: Nuevo atraso en ruta 32: Tramo de 24 km prometido para enero sigue inconcluso
Segunda ocasión
Esta sería la segunda vez que CHEC incumple con la entrega de una sección de la carretera, pues a finales del año pasado, el MOPT había anunciado que para enero se contaría con los primeros 24 km del total de 107 km que abarca el proyecto, entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón.
No obstante, el atraso fue justificado por el mismo Amador, quien indicó que se dio porque el banco Eximbank de China adeudaba varias facturas a la empresa, situación que la tenía “asfixiada financieramente” y por eso no cumplieron el compromiso.
Adicionalmente, a mediados de enero, el MOPT otorgó una nueva prórroga de 400 días para la conclusión del proyecto, con lo cual se trasladó la fecha de entrega al 15 de marzo del 2024.
LEA MÁS: Gobierno otorga 400 días más a CHEC para terminar ruta 32
Mientras eso ocurre, el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad, deberán conseguir alrededor de $150 millones para terminar la obra y pagar reclamos presentados por el contratista. Ese monto no incluye las obras complementarias que quedaron fuera del contrato y que son indispensables para la seguridad vial de las comunidades vecinas de la carretera.
La intención del MOPT es reducir el alcance de algunas de estas obras a fin de abaratar costos.
LEA MÁS: ‘La estrategia con CHEC es zanahoria y garrote’, afirma jerarca del MOPT
Adicionalmente, también quedan pendientes más de 300 procesos de expropiación.
La ampliación de la ruta 32, cuya orden de inicio se dio en el gobierno de Luis Guillermo Solís, se realizó sin que se contara con diseños, expropiaciones, permisos y reubicación de servicios. Originalmente, debía estar lista en octubre del 2020; el último avance reportado indica que la carretera tiene un 76% de ejecución.