Menos de una semana después de que asegurara ante los diputados de la Comisión de Alajuela que el desembolso de $225 millones, para la construcción de la carretera a San Carlos, depende del avance de los intercambios de Taras-La Lima, el ministro de Obras Públicas Luis Amador se desdijo y ahora asegura que no hay condicionantes.
El jueves 2 de marzo, ante los legisladores, Amador sostuvo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), depositaría lo correspondiente al préstamo para la vía entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos, hasta que las intersecciones que se construyen al ingreso de Cartago y el lote 4 de obras impostergables (Obis) de la vía a San Ramón, tengan 50% de avance.
No obstante, el martes 7 de marzo, en una conferencia de prensa, y tras una pregunta de una representante de la Asociación Pro-carretera, el ministro dijo que el condicionante existía el año pasado pero no actualmente.
LEA MÁS: Préstamo para carretera a San Carlos depende de avance en Taras-La Lima y obras de vía a San Ramón
“El año pasado sí era una condición vinculante, tenía que haber un avance de un 50% en Taras-La Lima y las Obis, este año el Banco Interamericano flexibilizó la posición que tenían y ya no está condicionado este avance, eso es una flexibilización posiblemente porque ellos se dan cuenta que no son el único que puede ofrecer empréstitos en este país”, afirmó el ministro.
El jerarca aseguró que incluso en caso de que la obra en Taras quedara estancada en el 25% de avance que tiene actualmente, de igual forma se podrá ejecutar la vía a San Carlos el próximo año cuando ya no se tenga el tope de endeudamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que impide al país asumir nuevos préstamos este año.
El mismo martes, el viceministro de infraestructura, Efraín Zeledón, dio al medio San Carlos Digital una versión diferente, pues sostuvo que el MOPT pedirá al BID eliminar el condicionamiento.
“Ellos lo que nos han dicho es que estarían dispuestos a valorar un ajuste, que no sería necesariamente un 50%, si no que se base en indicadores de la operación como tal”, manifestó el viceministro, según lo publicado por ese medio regional.
Cesión en Barranca-Limonal para apurar obras
En su declaración a los diputados, Amador había dicho que la necesidad de que el consorcio a cargo de los intercambios en Taras-La Lima (H Solís-La Estrella) avanzara con mayor celeridad, era una de las razones por las que se estaba procurando agilizar la cesión del contrato que ese consorcio tiene en Barranca-Limonal, a fin de “no entrabar el empréstito”.
LEA MÁS: CHEC figura como principal candidata para asumir tramo Barranca-Limonal
“Ese avance es el motivo por el cual hemos impulsado la cesión de Barranca-Limonal, para que el contratista que tiene Taras-La Lima (H Solís) se pueda concentrar en esa obra y no en Barranca, y por eso es que ahora Taras-La Lima, aunque no al ritmo que quisiéramos, ha pasado del 10% al 25% en los últimos cuatro meses”, indicó.
El condicionamiento del crédito total del BID por $350 millones se debe a que el mismo fue negociado como un préstamo sombrilla, del cual se destinarían $225 millones para la carretera a San Carlos y los restantes $125 millones para las Obis y los intercambios de Taras-La Lima (este último se adjudicó por $58 millones).
Además del tema del financiamiento, la construcción de la carretera a San Carlos depende de que el MOPT logre completar más de 200 expropiaciones.
A pesar de eso, el ministro se comprometió durante una conferencia posterior al consejo de gobierno, a que la carretera comenzará su construcción el próximo año y estaría lista a finales del 2025.
Sin embargo, antes de llegar a la orden de inicio, el MOPT debe disponer de ¢8.000 millones para los trámites de expropiaciones y deberá conseguir una partida adicional para la carretera, pues el costo estimado es de $330 millones y el préstamo del BID es por $225 millones.
El jerarca ya adelantó que en esa vía será necesario colocar peajes, para financiar la construcción y el mantenimiento.
LEA MÁS: Luis Amador, ministro del MOPT, sobre nueva carretera a San Carlos: ‘Vamos a tener que poner peaje’
La vía a San Carlos está compuesta de tres tramos, la punta norte ( que ya fue puesta en servicio), el tramo central de 29 kilómetros entre Sifón y La Abundancia donde las obras quedaron abandonadas luego de que el MOPT rompiera el contrato con la empresa Sánchez Carvajal en el 2018 y el cual quedó con cerca de un 60% de avance y la punta sur entre Sifón y la carretera Bernardo Soto (7,9 km), donde las obras no iniciaron.
El tramo principal ha enfrentado problemas de financiamiento y múltiples complicaciones por fallas geológicas y la presencia de un humedal. En diciembre pasado los diputados aprobaron la continuación de las obras en el humedal La Culebra, siempre y cuando se cree un área de compensación de más de 113.000 metros cuadrados, para la protección de aves acuáticas y todo el ecosistema circundante, que será administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.
Los vecinos llevan casi 50 años esperando por esta vía que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte.
LEA MÁS: Diputados dan luz verde a obras de vía a San Carlos por humedal La Culebra