Luis Amador Jiménez, exministro de Obras Públicas y Transportes, salió del país este viernes en un vuelo de la compañía Air Canada, rumbo a Montreal, según confirmó la Dirección de Migración y Extranjería. Se fue al “exilio voluntario” que anunció menos de 24 horas antes.
El exjerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ingresó a la terminal aérea antes de las 6 a. m. con varias maletas, como lo captó Telenoticias.
Sin embargo, poco después también llegaron vehículos con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que, en colaboración con la Fiscalía, llegaron en busca de posibles pruebas para la investigación que se le sigue al exministro. En la diligencia, secuestraron dispositivos y documentos.
Amador pudo continuar con su plan de salida porque no existe ninguna orden de detención, así tras el retraso por la presencia de los agentes, logró tomar el vuelo de 9:10 a. m. Fue el último en entrar al avión, al que llegó en una microbús de Aeris, administrador de la terminal aérea, pues el abordaje se realizó en la terminal remota, ya que no el vuelo no tenía puerta de embarque asignada.
El exjerarca había regresado a las 10:30 p. m. del miércoles procedente de Canadá, por lo prácticamente permaneció en Costa Rica solo 34 horas. Durante esa corta estancia, la tarde del jueves, divulgó un video para anunciar su “autoexilio”
“Vamos a regresar en un futuro. Hoy, para poder subsistir, salgo del país en un exilio voluntario donde los tentáculos del mal no me alcancen. Regresaré pronto y estaremos nuevamente todos unificando fuerzas para poder correr en esa campaña del 2026″, expresó , sin explicar a qué hacía referencia con los tentáculos del mal.
Tampoco dio más detalles de sus aspiraciones políticas ni el partido al que representaría.
Destitución en ausencia
Amador llegó al gobierno de Rodrigo Chaves en mayo de 2022, y tras 22 meses de gestión fue destituido por el presidente en relación con un contrato para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia. Según el mandatario, hubo anomalías porque, dijo, los requisitos habrían sido hechos a la medida de la empresa MECO, ganadora del contrato por ¢21.800 millones
Por el hecho, señaló a Amador y a Fernando Naranjo, también separado del puesto como director de Aviación Civil.
En el anuncio de la destitución, Chaves dijo que la decisión le quitó el sueño pero “era lo mejor para el país”. Expresó que se desprendía de un ministro “capaz”.
La separación de ambos funcionarios fue anunciada en una sorpresiva conferencia convocada para la tarde del martes 12 de marzo, mientras ellos se encontraban en Canadá, representando al país en una actividad.
Luego de la salida del gobierno, trascendió que la Fiscalía sigue causa judicial contra Amador desde enero por ese contrato, pero no por los requisitos del concurso, sino porque fue incluido en un decreto de emergencia por efectos causados por la tormenta Bonnie, de julio de 2022, hasta un año después del fenómeno.
Esa inclusión permitió realizar el proceso mediante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), en vez de hacerlo por la vía ordinaria, lo que evita la fiscalización de la Contraloría General de la República.
A pesar de la causa judicial, no existen medidas cautelares en su contra.
Por los hechos, también se investiga al presidente Chaves, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el presidente de la CNE, Alejandro Picado y el ahora exdirector de Aviación Civil, Fernando Naranjo.
Críticas por ‘autoexilio’
En el video de dos minutos difundido este jueves, Amador no detalla hacia dónde viajaría. Antes de llegar al gobierno, vivió 10 años en Canadá y tiene la nacionalidad canadiense.
Su salida en “autoexilio” motivó críticas en la Asamblea Legislativa por parte de diputados de oposición.
Óscar Izquierdo, jefe de fracción de Liberación Nacional, expresó que el exministro está “eludiendo la justicia”.
“Y en cuanto a su comentario sobre que ‘viene el tiempo para correr’, como candidato en las elecciones de 2026, creo que en lugar de enfocarse en campañas políticas, debería correr para dar explicaciones, limpiar su nombre y rendir cuentas”, dijo el frenteamplista Antonio Ortega.
Colaboró la periodista Vanessa Loaiza