Luis Amador, exministro de Obras Públicas y Transportes manifestó este lunes, mediante un video, que debía regresar a su trabajo y por esa razón no podría presentarse el lunes ante la Comisión legislativa de Infraestructura, a la que estaba citado a doble sesión para rendir cuentas por la contratación de Dekra como operador de la inspección técnica y en relación con las reparaciones de la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste.
Según el material divulgado por su encargada de comunicación, Amador explicó desde Canadá, que su visita a Costa Rica, la semana anterior, se realizó con el propósito de rendir declaración ante la Fiscalía sobre el caso del aeropuerto. Según indicó, los diputados, al enterarse de que estaría en el país, lo llamaron a comparecer.
“Les dije que con mucho gusto el jueves 5 (de setiembre) podía ir y comparecer en persona, ellos insistieron en que la comparecencia fuera el día 9. Claramente, les dije: ‘Si es el 9, podemos hacerlo de manera virtual, pues yo tengo que regresar a mi trabajo en la universidad. Ese día inclusive doy clases’”, afirmó Amador, quien desde el viernes regresó a la nación norteamericana.
De acuerdo con el exjerarca, los legisladores respondieron horas después de que él rindiera su declaración ante la Fiscalía, informándole de que su solicitud de comparecer virtualmente había sido negada.
“Tengo la mejor voluntad de comparecer, pero tengo que ganarme la vida; tengo que regresar a mi trabajo, y la Asamblea Legislativa no quiso apoyar la solicitud”, sostuvo Amador, quien insistió en que el permiso que le habían otorgado en la Universidad de Concordia, donde labora, expiraba el fin de semana.
Finalmente, el exministro agregó que estaría en disposición de acudir en cuanto los legisladores lo llamen para contestar “las preguntas que ellos gusten”; esto, a pesar de que la semana anterior, su abogado, Gerardo Huertas, había advertido de que Amador se abstendría de declarar debido a que el proceso está judicializado.
Comparecencias sobre aeropuerto serán presenciales
El diputado Diego Vargas, presidente de la Comisión de Infraestructura, aseguró este lunes que la decisión de no recibir a Amador de forma virtual obedece a un acuerdo colegiado para que todas las audiencias relacionadas con el tema del aeropuerto de Liberia sean presenciales.
“No ha habido diferenciación en ese proceso; es un tema delicado, es un tema de ¢1.000 millones, que mencionó el presidente, se excedieron en un contrato. Recibimos la respuesta de él (Amador), de que iba a venir de forma presencial, sin embargo, el viernes, cuando va en el avión de vuelta a Canadá, nos manda a decir que lo quiere de forma virtual. Nos parece que es un irrespeto, es tirar la piedra y esconder la mano, porque hay mucho que analizar; hay muchas cosas que se tienen que decir claramente”, afirmó Vargas.
El legislador subrayó que la asistencia de Amador es clave para la investigación que llevan a cabo, ya que todos los elementos que han aparecido hasta ahora, así como las manifestaciones sobre alteración de documentos y otros actos, coinciden en que estos se dieron por solicitud, insistencia e incluso presiones por parte del exministro.
“No podemos, porque la persona se autoexilió y viene cuando él quiere, tomarle la palabra de la virtualidad”, agregó Vargas.
Amador estaba convocado para comparecer este lunes a las 9 a. m. en relación con la selección de Dekra como operador de revisión técnica y el decreto que se firmó supuestamente para favorecer a dicha empresa. Además, en horas de la noche, una vez finalizada la sesión del plenario, debía rendir declaración ante la misma Comisión de Infraestructura sobre el caso del aeropuerto de Liberia.
Durante la sesión de la Comisión que se realizó la noche de este lunes sin la presencia del exministro, los diputados aprobaron una moción presentada por el legislador liberacionista Francisco Nicolás para solicitar la presencia física del exministro Amador. En esa moción se indica que, en caso de no acatarse dicha convocatoria, la presidencia de la Comisión solicitaría el apoyo de la Fuerza Pública para la conducción de Amador a dicho foro. Además, se valoraría la solicitud de colaboración de la Policía Internacional o la Real Policía de Canadá.
LEA MÁS: ¿Cuál fue la contratación que le costó el puesto a Luis Amador?
La investigación que siguen los legisladores en relación con el arreglo de la pista de esa terminal busca determinar si existió un “traje a la medida”, como aseguró el presidente Rodrigo Chaves cuando destituyó a Amador, alegando que el cartel se elaboró con condiciones para favorecer la selección de MECO.
Además, los diputados pretenden esclarecer las razones por las que se incluyó dicha rehabilitación en el decreto de emergencia firmado por Chaves para atender los daños causados por la tormenta tropical Bonnie. Según expertos y los propios funcionarios de Aviación Civil, el deterioro de la pista no fue causado ni acelerado por ese fenómeno, y tanto Amador como el entonces director de esa dependencia, Fernando Naranjo, estaban al tanto.