Tres puentes modulares que se encuentran en desuso en un plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en Colima de Tibás, San José, serán trasladados a San Carlos para reemplazar estructuras colapsadas por el paso de la tormenta tropical Bonnie.
Así lo confirmó a La Nación el ministro de esa cartera, Luis Amador, al detallar que se trata de dos puentes vehiculares y uno peatonal, los cuales se usarán para atender estragos ocurridos en la ruta 739, que comunica poblados como Santa Clara y Santa Rita.
Este medio supo que estos tres puentes y otras estructuras similares se encontraban en desuso en el plantel de Colima. Cuando se le preguntó por este tema al ministro, la semana anterior, el jerarca dijo desconocer por completo la existencia de estos bienes.
De hecho, cuando se le mostraron fotografías de las estructuras, dijo estar muy sorprendido por la cantidad de piezas sin aprovechar y el buen estado en que se encuentran.
“No estaba al tanto de tantísimos puentes que estuvieran ahí. Conavi había comprado unos puentes modulares para el (río) Barranca y para tener un par más en stock, pero aquí veo puentes viejos que están ahí puestos desperdiciándose. Ya me le voy a poner encima a esto a ver qué es lo que está pasando y por qué no se están utilizando, a ver con qué excusa me salen”, manifestó Amador.
El MOPT precisó que en la quebrada Santa Rita se instalará la pasarela para peatones de manera temporal con el apoyo de la Municipalidad de San Carlos, mientras se demuele la estructura colapsada y se instala el nuevo puente. Del río Santa Clara se retirará el puente colapsado para instalar la nueva estructura.
“Este traslado se dará a lo largo de esta semana. De manera paralela, la Dirección de Puentes del MOPT trabaja desde este lunes en la topografía del sitio para determinar los trabajos previos que se requieren para la instalación de los puentes. Una vez completado este proceso, el Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) iniciará la contratación de la empresa que se encargará de ejecutar los trabajos”, explicó el Ministerio.
Por ahora, la institución debe comenzar con el hincado de pilotes y reubicación de cableado de servicios públicos. Además, señaló que el costo final de los trabajos se conocerá una vez que se cuente con el diseño final de la intervención.
Este fin de semana, el Gobierno también anunció que dos puentes modulares, que originalmente iban a utilizarse en la trocha fronteriza, serán colocados sobre el río la Balsa en Santa Rita de Florencia y en la ruta nacional 739, en Ciudad Quesada, donde a causa de las fuertes lluvias que provocó la tormenta tropical Bonnie, colapsaron las estructuras existentes, lo que dejó sin paso a varias comunidades.
LEA MÁS: ¿Por qué la tormenta tropical Bonnie causó pocos daños?
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, dijo que no había claridad sobre si el uso de las estructuras era una decisión de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) o del Conavi, razón por la cual ordenó que ambas entidades resolvieran esa diferencia a más tardar este lunes 4 de julio.