La empresa MECO reclamó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por haberla dejado fuera de los nuevos contratos de mantenimiento para la red vial nacional que se comenzarán a adjudicar en los próximos días.
“Constructora Meco está en total capacidad financiera y operativa para participar en las contrataciones directas de mantenimiento y conservación de rutas en la red vial nacional, y en proyectos de cualquier otra índole. La Ley de Contratación Administrativa en su Artículo 5 señala claramente que ‘en los procedimientos de contratación administrativa, se respetará la igualdad de participación de todos los oferentes potenciales’”, indicaron mediante un comunicado enviado este viernes.
LEA MÁS: Conavi deja en firme decisión de no renovar contratos de conservación con H Solís y MECO
La empresa recalcó que actualmente no existe ninguna medida cautelar que le prohíba a esa constructora participar en licitaciones, ser sujetos de adjudicación en concursos o firmar contratos con el Estado o con las municipalidades.
Luego de que estallara el escándalo por corrupción del llamado Caso Cochinilla, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, anunció la decisión de no otorgar mantenimiento a las empresas cuestionadas en dicha investigación. La decisión fue ratificada por la Junta Directiva del Conavi.
Este viernes se intentó consultar al jerarca si se mantendría la decisión de excluir a estas firmas, pero no respondió las llamadas a su celular.
MECO y H Solís son las dos principales firmas involucradas en esa investigación. Precisamente, los dueños de ambas constructoras, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente, son los únicos imputados en el caso que se mantienen en prisión preventiva. Hasta este año, estas empresas acaparaban más del 90% de los contratos de conservación de toda la red vial nacional.
Para atender las rutas, el Conavi anunció un nuevo modelo mediante minicontratos que se firmarán con compañías más pequeñas y en zonas delimitadas para las labores más urgentes y por un plazo de seis meses.