El plan para ampliar la carretera a Cartago aún genera dudas en las autoridades del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) que tienen hasta el 31 de enero para definir si la propuesta presentada por la empresa MECO como una iniciativa privada resulta viable.
De acuerdo con la nueva secretaria técnica de ese consejo, Dahianna Marín Chacón, la empresa ya entregó los diseños y estudios que hacían falta para generar la propuesta de la ruta, por lo que ahora corresponde a la junta directiva decidir si acepta o rechaza el proyecto que mejoraría los tiempos de desplazamiento de hasta 65.000 vehículos al día.
La propuesta presentada por MECO desde finales del 2019 contempla reducir el viaje entre San José y Cartago a 30 minutos, una vez que se complete la ampliación de los 22 kilómetros. Actualmente, en hora pico, el recorrido por la Florencio del Castillo, de dos carriles por sentido, puede tardar en carro hasta una hora y diez minutos, mientras que en autobús, más de hora y media.
Las principales dudas que surgen en el CNC, tienen que ver con la viabilidad ambiental debido a la necesidad de reubicar varios asentamientos humanos, así como los procesos de expropiación que se requiere que estén listos antes de dar la orden de inicio.
En caso de que el proyecto se considere viable la obra se sacaría en una licitación en el que el proponente podría participar si así lo considera en igualdad de condiciones que el resto de empresas. De ser rechazado, el Gobierno debería iniciar desde cero un nuevo plan.
El jueves anterior, apenas un par de horas después de ser presentada como nueva encargada de Concesiones, Marín dijo a este medio que MECO les había comunicado que no seguiría adelante con el proyecto en caso de que este fuera aprobado para una próxima fase.
No obstante, la noche de este domingo el vicepresidente de MECO, José Alfredo Sánchez afirmó a La Nación que aún no han tomado la decisión de participar o no de la eventual licitación de la autopista San José - Cartago.
“Nos parece que no es el momento para esa decisión, lo que si podemos afirmar es que entregamos todos los estudios y diseños como nos los pidió el Gobierno desde hace varios meses”, agregó.
LEA MÁS: Peaje en la nueva vía de San José a Cartago costaría ¢1.030 en cada sentido
Detalle de la obra y riesgos
Según el informe final de gestión del anterior secretario técnico de Concesiones, Eduardo Chamberlain, el pasado 30 de setiembre, MECO entregó formalmente los estudios de proposición, el anteproyecto y los estudios de factibilidad para la iniciativa privada.
En esos documentos se estimó que se requiere una inversión inicial de $444 millones para desarrollar la obra de 20 km.
Según ese detalle, la propuesta contempla dos peajes en cada sentido, uno para el tránsito por el viaducto y el otro, el existente, en la carretera Florencio del Castillo, los cuales se habían estimado inicialmente en ¢1.030 por sentido.
La obra incluye la ampliación de la vía que va desde el Monumento de las Garantías Sociales, en la carretera de Circunvalación, hasta Taras, en Cartago, e incluye un viaducto entre las Garantías Sociales y José María Zeledón - Hacienda Vieja, donde la carretera continúa a nivel. Entre Hacienda Vieja y Taras, la carretera existente se amplía a 3 carriles por sentido.
Como uno de los retos del proyecto se indicó que el tramo del viaducto consume el 63% del costo del proyecto, pero en un porcentaje muy corto de la longitud total del recorrido. Por esta razón, las revisiones preliminares daban resultados que hacían inviable la propuesta a criterio del CNC, por lo que se pidió a la empresa realizar ajustes en el diseño.
LEA MÁS: Gobierno ofrece hasta $100 millones para abaratar peajes de nueva vía a Cartago
En esa ocasión también se discutió la posibilidad de aumentar el aporte estatal de $50 millones a $85 millones, no obstante la nueva encargada de CNC no se refirió a ese rubro.
Uno de los riesgos advertidos en ese informe es que no se logre tener a tiempo todas las expropiaciones, que deberían estar en un plazo no mayor de 15 meses a partir del banderazo inicial.
Esto debido a que la nueva Ley de Contratación Administrativa prohíbe dar la orden de inicio a proyectos que no cuenten con la totalidad de las expropiaciones requeridas.
Además de las expropiaciones, se requiere la reubicación de los precarios ubicados en la Quebrada El Fierro, cuyo proceso también podría complicar el avance de la obra.
Nota de la redactora: Esta información tuvo una variación en el enfoque con el que se había publicado inicialmente en el sitio web debido a un cambio de versión por parte del representante de la empresa, que no coincide con lo manifestado por la secretaria técnica del CNC.