Una orden del MOPT para que todos los contenedores que pasan por el megapuerto, en Moín, sean revisados manualmente fue la que motivó a la empresa APM Terminals a solicitar un alza en su tarifa por el servicio de seguridad.
La petición de incremento presentada ante el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) fue de $5,14 por contenedor movilizado. Supuestamente, el alza se debe a los sobrecostos derivados de la orden de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
De haberse aprobado, la tarifa por el servicio de seguridad habría llegado a $11,82 por contenedor (hoy se cobra $6,68). La intención era aplicar ese cobro a partir del 25 de noviembre.
El incremento no se ha dado porque el Consejo Nacional de Concesiones, rechazó el pedido el 19 de noviembre, al considerar que faltaron justificaciones por parte de la empresa concesionaria. Sin embargo, el alza solo quedó en suspenso.
Carlos Fuentes Cubero, gerente comercial de APM Terminals, explicó que la terminal se diseñó con controles automatizados para asegurar la eficiencia de la salida y entrada de cargamento por el flujo de contenedores, donde el énfasis en las revisiones de seguridad también es intensivo en uso de tecnología.
Sin embargo, aclaró que estos cambios ordenados por el MOPT afectan sus costos porque no estaban contemplados en el contrato original y supone un regreso a procesos manuales en labores de seguridad.
“Compartimos la preocupación de las autoridades para evitar ingresos ilegales de personas o materias no autorizadas, pero siempre promovemos la tecnología con controles de todo tipo para camioneros y sus vehículos. Es un protocolo grande, pero hace dos semanas tenemos una novedad que afecta el esquema financiero”, aseguró.
Según Fuentes, los cambios han implicado contratar una cantidad “significativa de personal” para revisiones de compartimientos del vehículo, las cabinas de los conductores y el contenedor. Declinó detallar costos por razones de confidencialidad pero, insistió, que esta diferencia de criterios con el MOPT data de hace varios meses.
“Hemos tratado de alcanzar una solución usando tecnología y Concesiones está actuando como mediador con el MOPT. Hemos abogado por eliminar esta diferencia de criterios e incluso sugerimos buscar a un auditor independiente que facilite la discusión. Comprendemos que la operación portuaria implica ahora un cambio muy importante en logística y persisten dudas”, señaló el vocero.
José Manuel Sáenz Scaglietti, secretario técnico del CNC, reconoció que APM Terminals se vio obligada a pedir el aumento porque la División Marítimo Portuaria le ordenó una serie de adiciones al procolo de inspección de cada unos de los 2.000 contenedores que en promedio pasan por día por la megaterminal en Moín (Limón).
LEA MÁS: Concesiones rechazó solicitud: APM Terminals pidió aumento para dar seguridad a contenedores
En busca de salida
El funcionario confirmó que las autoridades están al tanto de las afectaciones porque, pedir una revisión completa de cada vehículo dentro del recinto portuario, genera atrasos.
La postura del CNC es revisar todo aspecto de la operación general del puerto para bajar las tarifas, pero reconoció que hay molestia e inquietud de los exportadores sobre la revisión de los contenedores. Por eso, dijo buscan soluciones alternativas.
Si APM Terminals se ve obligada a hacer la revisión completa a cada contenedor, afirmó, la empresa sí se verá forzada a pedir alza en la tarifa para cubrir sus costos adicionales. Para Sáenz tal escenario tiene que evitarse y considera posible lograrlo.
“Ya hemos tenido presas de contenedores por estas revisiones y se lo hemos dicho a la División Marítimo Portuaria para que aprecie el costo económico y de tiempo para el puerto y las exportaciones. Deberíamos llegar a un acuerdo y la División ya va abriendo la puerta. Creo que hay opción de revisar procesos y para mí hay esperanza de lograrlo”, manifestó.
Los exportadores
Laura Bonilla Coto, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), insistió en que cualquier incremento amenaza la sostenibilidad del sector productivo y provoca que las empresas evalúen invertir en otros países que les ofrezcan mejores condiciones y costos de operación.
Según Bonilla, APM Terminals debería instalar más escáneres para revisar los contenedores.
Luego de meses de conflicto entre APM Terminals y el Gobierno, la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) opera desde el 19 de agosto anterior un plan piloto con un escáner, el cual ayudará a rastrear el paso de droga por el megapuerto.
Actualmente, algunos contenedores que ingresan a la plataforma portuaria son sometidos a este filtro tecnológico como estrategia para identificar sustancias ilegales que puedan ir camufladas entre las cargas comerciales. El grupo de contenedores a revisar lo determinan las autoridades de Aduanas.
Para la vocera de los exportadores, el Gobierno debería analizar lo antes posible qué opciones tiene para renegociar el contrato con la firma holandesa.
“Lógicamente, entendemos que existe un contrato que hay que respetar; sin embargo, este se diseñó bajo premisas inconsecuentes con la realidad nacional y con el objetivo final del proyecto que es, de hecho, mejorar la competitividad y el clima de inversión en el país”, insistió.
Nota del editor: Esta nota fue modificada el 27 de noviembre, para precisar que la tarifa de $5,14 actual, es solo por el servicio de seguridad de cada contenedor movilizado.