Las mejoras que desde hace varios años requiere el aeropuerto internacional Daniel Oduber Quirós en Liberia, Guanacaste, demorarán al menos dos años más en estar listas.
Este miércoles, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador anunció durante la conferencia posterior al Consejo de Gobierno, que la intención es que este año se avance en el financiamiento y proceso de licitación y adjudicación del proyecto, cuya construcción terminaría en 2025.
Según las estimaciones del jerarca, este mismo mes comenzarían con el proceso de licitación internacional y para setiembre u octubre se adjudicaría, con el fin de comenzar los trabajos a finales de 2023, obras que se tomarían todo el 2024 y parte del año siguiente.
Las labores incluyen la rehabilitación y ampliación de la pista, así como la rehabilitación de las calles de rodaje, instalación de sistemas de aproximación y la construcción de la pista de contingencia.
Según el detalle brindado por el MOPT, dichas obras tienen un costo de $105 millones y se realizarán en cuatro fases, que incluyen la preparación y construcción de instalaciones auxiliares, dentro de las que la rehabilitación de la pista (una de las tareas más urgentes) será una de las etapas finales.
LEA MÁS: Desprendimiento de asfalto en pista de aterrizaje provocó cierre del aeropuerto de Liberia
La ejecución de este proyecto se realizará con un 50% de recursos provenientes del presupuesto nacional, 40% serán aportados por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el 10% con préstamo externo tramitado por el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).
Operar en las noches
Durante la presentación del proyecto, Amador aseguró que actualmente la pista del Daniel Oduber debe cerrarse cada noche “para reparar con parches” los problemas que se dan en la pista, lo cual impide la operación de vuelos entre las 10 p. m. y las 6 a. m.
Además, dijo, cada aeronave que utiliza el aeropuerto debe rodar sobre la misma pista para dar vuelta y despegar, lo cual reduce la capacidad de operación.
Según el jerarca, al contar con una calle de rodaje se podría tener en cola varios aviones listos para despegar, lo que incrementa la funcionalidad de la terminal aérea.
Amador dijo que adicionalmente se realizarán cambios para mejorar la vialidad en la ruta 21, en intersecciones hacia el Coco, Flamingo y Huacas en Guanacaste; entre otras, las cuales incluyen cambios en giros y otras variaciones en demarcación.