Al Gobierno le tomaría unos once meses más culminar con el traslado de las familias que ocupan el precario Triángulo de Solidaridad, en Calle Blancos de Goicoechea, por donde pasará el tramo norte de la carretera de Circunvalación.
Son unas 270 familias las que aún deben salir, lo que sucederá en el momento en el que se les entregue una casa en algún otro lugar del país.
De acuerdo con Rosendo Pujol, ministro de Vivienda, la liberación del terreno concluiría en diciembre, o a más tardar a inicios del 2018.
Sin embargo, esa fecha se ha movido varias veces en varios calendarios.
En 2014 se anunció que el inicio de la extensión de la carretera de Circunvalación dependía de la salida de 191 familias. La salida de estas personas se preveía para diciembre de ese año, pero no ocurrió.
Pasaron seis meses para que se reubicara a los primeros cuatro núcleos familiares y se anunció que el grueso quedaría para setiembre de 2015. Tampoco se concretó.
LEA: Sube costo de reubicar a familias de precario
Desde el inicio del proceso, las cifras de familias por sacar también han variado. Para este momento se han desalojado, con cuentagotas, unos 90 ranchos, y se calcula que para cuando la liberación del terreno esté lista, se habrán reubicado unos 360 hogares.
El jerarca de Vivienda explicó que la lentitud en los traslados se debe a la dificultad de hallar los lugares para instalar a los ocupantes del asentamiento, pues se procura llevar grupos pequeños a un mismo lugar. Además, según Pujol, costó encontrar constructoras interesadas en estos proyectos.
"Uno pelea, pero no necesariamente lo logra. Vea que la política nuestra de no meter a todo el Triángulo (al precario) en el mismo lugar y evitar ese escándalo que se hubiera generado, eso hace mucho más difícil el proceso. La segunda cosa es que obviamente no los podemos poner muy cerca de donde estaban", manifestó Pujol.
Fue en el año 2000 cuando comenzó a formarse el Triángulo de Solidaridad, al parecer porque un hombre vendió lotes a ¢160.000 y hacía creer a sus clientes que el terreno era propiedad privada.
Doce años más tarde, un censo realizado por Vivienda reveló que la zona era habitada por al menos 525 familias.
Salida por etapas. La reubicación de las familias se trabaja en cuatro bloques, según la urgencia con la que se requiere el terreno.
La primera se denominó franja roja, y estaba compuesta por 50 familias, quienes terminaron de salir en julio del año pasado. En ese espacio, de 15 metros de ancho y 175 metros de largo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ya realizó tres perforaciones del terreno, necesarias para completar el diseño de la carretera.
LEA: Familias despejaron franja de precario para iniciar carretera
Actualmente, Vivienda trabaja en desocupar el segundo bloque, conocido como franja amarilla. De las 60 familias que vivían ahí, solo quedan unas 20, informó Pujol.
"Ya tenemos soluciones para todas ellas. Las construcciones ya están, pero tiene que conectarse la luz y la electricidad. Yo creo que en tres semanas (se entregarán)", dijo el ministro.
Oldemar Sagot, gerente de la Unidad Ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), indicó que en esa sección deben hacerse tres perforaciones más, para lo que se requiere que el terreno esté libre.
Cuando esa parte esté lista, Vivienda procederá a trasladar otras 84 familias, ubicadas a ambos lados de las franjas roja y amarilla, con lo que despejaría toda el área que ocupará la carretera. Ese movimiento tomaría unos cuatro meses y estaría listo a finales de junio, estima Vivienda.
Finalmente, explicó Pujol, se deben reubicar otros 165 hogares, ya que en el terreno aledaño a la carretera se ubicará la maquinaria y se construirán obras complementarias, como rampas de acceso. Ese bloque debería salir durante el segundo semestre de este año.
"Para esas ya tenemos comprometida gente que dice que nos va a construir las casas", informó el jerarca.
De acuerdo con Ana Martínez, líder comunal del Triángulo de Solidaridad, los espacios ya desocupados permanecen limpios.
"Se está respetando. Nadie está ocupando el lugar que yo ya desocupé. Ya toda la comunidad sabe, y aquí no han entrado familias nuevas. Nosotros vigilamos, y cuando vemos alguien extraño, ellos mismos (los vecinos) se encargan de que salgan", aseguró Martínez.
La extensión de la carretera de Circunvalación está pendiente desde 1975. En el 2007, el gobierno del expresidente Óscar Arias había calculado que la vía estaría para el 2010. No obstante, las obras no han iniciado.
MOPT carece de fondos para último tramo de Circunvalación
El tramo norte de la vía consta de 5,6 kilómetros. No obstante, el MOPT cuenta solo con $147 millones para construir 4,3 kilómetros. Para el último segmento no había recursos.