Luis Amador Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), considera que las semanas de paralización acumuladas en las obras de Taras y La Lima, en Cartago, se deben a problemas de liquidez de la firma H. Solís, que aún reclama al Gobierno presuntos pagos adeudados de algunas facturas.
Según Amador, la empresa en realidad tiene dificultades financieras por las cuales mantiene frenado el avance.
A un año de haber recibido la orden de inicio, la construcción de dos intersecciones de tres y cuatro niveles en el ingreso a Cartago apenas iba por 8% de avance a febrero de este año.
“Estamos estudiando la situación. El contratista no ejecuta a la velocidad que debiera. Debemos reunirnos con ellos y ver las condiciones de la obra. Ellos deben primero avanzar y, en tanto eso sea así, podemos entrar a ver el tema de pagos pendientes”, explicó el jerarca durante la inauguración de un puente este domingo en el barrio Juan Pablo II en San Rafael de Oreamuno.
La obra inaugurada consiste en un puente que permanecía desde hace unos cinco años sin poder reconstruirse. La infraestructura se afectó debido a los fuertes aguaceros ocasionados por la tormenta tropical Nate que condujeron a una crecida del río Toyogres en esa comunidad y que terminó arrasando la estructura anterior.
Previo al acto inaugural con líderes locales, Amador aseguró que el contratista a cargo de Taras-La Lima ya tiene orden de seguir con sus labores pero, según el jerarca, este sigue reclamando escasez de recursos y falta de pago.
LEA MÁS: Obras en Taras-La Lima con avance de 8% a un año de haber iniciado
Los trabajos quedaron varados desde abril anterior y, aseguró el ministro, eso “nos pone en dificultades y, por la velocidad a la cual van, proyectamos que concluirán en ocho años”.
“Esta infraestructura debería concluirse en un plazo de un año y algunos meses. Esto es una obra muy importante para el país pero en particular para Cartago por el acceso que brinda a la provincia. Al ver el avance, la proyección nos da ocho años y el contratista lo sabe pero está poniendo presión porque tiene problemas financieros y es lo que no quiere admitir”, señaló Amador.
Según el jerarca, H. Solís tiene actualmente varios frentes de trabajo y citó el caso de Guanacaste sobre la ruta 1 y calificó la situación de “preocupante”.
“La unidad ejecutora está en este momento pidiéndole al contratista un plan remedial donde indique cómo enmendará todos estos retrasos y cuánta capacidad adicional piensa inyectarle a las labores para realmente atenderla. Si nos dicen que pueden con el personal y equipos ahorita en uso, no lo aceptaremos porque no sería cierto”, advirtió el ministro.
Más atraso
Los trabajos para construir dos pasos a desnivel en Taras y La Lima, en Cartago, se retomaron en noviembre después de más de un mes de suspensión debido a una deuda por $846.000 con el MOPT. Esta se saldó a finales de octubre, después de permanecer detenida desde el 20 de setiembre del 2021.
LEA MÁS: Se inicia construcción de intersecciones de tres y cuatro pisos en ruta a Cartago
El proyecto ronda los $58,9 millones y contempla la intervención de un tramo de 2,8 km entre ambas intersecciones, donde se habilitarán seis carriles y se mejorará la superficie de ruedo. Asimismo, incluye trabajos en marginales, aceras de 3,2 metros, bahías de buses y ciclovías.
En los intercambios se levantarán dos pasos elevados de tres y cuatro niveles con seis carriles de circulación en el caso de Taras y cuatro en La Lima. Allí también se habilitarán dos carriles más para los vehículos que circulen desde y hacia el sector de El Guarco.
Cuando la obra empezó en diciembre del 2020, el plazo de ejecución eran 28 meses. No obstante, se desconoce el número de días adicionales que deberán aprobarse a la empresa debido a la paralización acumulada.
Amador también informó de que este lunes tiene previsto remitir a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario del MOPT por un monto aproximado de ¢40.000 millones adicionales para atender obras de mantenimiento en toda la red vial del país para lo que resta de la temporada lluviosa. Ese dinero sería tanto para retiro de vegetación en vías como arreglos puntuales en puntos viales muy deteriorados por las lluvias.