Encabezada por Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, una comitiva costarricense visitará la sede de la Administración Federal de Aviación (FAA) en Washington, Estados Unidos, con el objetivo de tratar de revertir la baja calificación a la seguridad área nacional.
La FAA, adscrita al Departamento de Transporte de aquel país, anunció el 13 de mayo que Costa Rica incumple con las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo cual rebajó su calificación internacional de categoría 1 a 2.
Aquella decisión se tomó al considerar que “la autoridad de aviación civil es deficiente en una o más áreas, como experiencia técnica, entrenamiento de personal, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección”.
La pérdida de esa categoría golpea la imagen de la seguridad aérea de Costa Rica pues solo otros cuatro países (Tailandia, Bangladés, Ghana y Curazao) tienen esa misma nota entre más de 100 quienes sí cumplen normas de la OACI; la agencia de Naciones Unidas a cargo de regular la aeronáutica mundial.
El ministro confirmó que la gira a la FAA será del 10 al 12 de junio.
A Méndez lo acompañan Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil, cuatro técnicos de ese mismo órgano y José Manuel Sáenz, presidente de la Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil.
“Este es el inicio del trabajo a realizar. A nosotros nos sorprende todo esto por lo cual queremos escuchar con más detalle argumentos y solicitar que se nos resuelva", explicó Méndez.
Aunque la agenda de trabajo no está concluida, el jerarca aseguró que se trata de actividades de carácter administrativo que les den un señal de cómo manejar y entender las razones de la FAA, a partir de una revisión del funcionamiento aeronáutico de Costa Rica.
LEA MÁS: Estados Unidos baja calificación de Costa Rica en seguridad aérea
También se esperan sesiones de técnicos costarricenses con sus similares de la FAA sobre aspectos que podrían corregirse.
"Nunca esperábamos esto pero los costarricenses deben saber que el equipo que se integrará para superarlo tendrá dedicación exclusiva. En el país hay manejo y conocimiento para resolverlo, no creo que nos tome más de unos meses; ahora tenemos que arrollarnos las mangas y ponernos a trabajar para remediar lo que corresponda”, recalcó Méndez.
El ministro descartó que la degradación de nota por parte de Washington se vincule con el accidente ocurrido el 13 de diciembre del 2017, cuando 10 turistas estadounidenses y dos pilotos costarricenses murieron al desplomarse una aeronave Cessna Grand Caravan, de Nature Air, en Corozalito de Nandayure, Guanacaste.
“La muerte de los estadounidenses no pesa en este tema, tienen que haber fundamentos objetivos detrás. No hemos recibido más información luego de ser notificados y por eso iremos a intentar dilucidar y entender mejor”, agregó.
Méndez destacó que, por “la gravedad y seriedad de la nueva calificación”, su objetivo es comprender a profundidad la situación y a continuación encaminar las enmiendas en los procedimientos que corresponda que no están acordes con las mejores prácticas y la mejor administración del transporte y seguridad aeronáutica.
Director de Aviación Civil a OACI
El jerarca de Transportes informó de que, concluida la gira en Washington, viajará a Montreal (Canadá) a participar en el 217.° período de sesiones del Consejo de la OACI.
Ahí se prevé iniciar el proceso de reuniones con la Junta Directiva de la OACI tendiente a promocionar la candidatura de Guillermo Hoppe para integrar ese cuerpo colegiado.
“Es una oportunidad que se nos brinda cada 18 años, pero hay que trabajar la nominación. Si queda electo, representaría a Centroamérica y Panamá. En la práctica, los países del área hemos distribuido en forma rotativa ese cargo en la OACI por períodos de tres años. En esta ocasión le toca a Costa Rica”, comentó en referencia a la elección en setiembre.