Un “malentendido” de las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) provocó la suspensión de labores en Circunvalación norte entre el 6 y 10 de abril.
Así lo reconoció Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, este viernes 16 de abril, por medio de un mensaje de texto.
El jerarca admitió que él y Mario Rodríguez, director ejecutivo del Consejo, participaron, el 11 de marzo, en una reunión virtual con representantes de la Contraloría General de la República (CGR) en la que les explicaron sobre el faltante de ¢2,2 millones en el presupuesto de supervisión de la construcción.
Para esa fecha, el Conavi corría para no quedarse sin fiscalización, pues es un requisito clave para avanzar con la carretera y el contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) vencía el 31 de marzo.
LEA MÁS: Contraloría frena obras de $163 millones por faltante de ¢2,2 millones en presupuesto del Conavi
El déficit de ¢2,2 millones se originó al calcular el cambio de dólares a colones de los desembolsos para la inspección, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica por un total de $1,3 millones.
Según Allan Ugalde, gerente de la División de Contratación Administrativa de la CGR, en la reunión le manifestaron a Méndez y Rodríguez que debían cubrir la diferencia generada por el cambio de moneda antes de autorizarlos a extender el contrato con UNOPS por nueve meses más.
“Ciertamente tuvimos un malentendido de parte nuestra. Afortunadamente lo logramos superar rápidamente”, afirmó Méndez Mata al ser consultado sobre este asunto.
Al preguntarle a Rodríguez, contestó, por medio de un mensaje de WhatsApp, que no se iba a referir más al tema.
“No me voy a referir más a un tema que hemos superado. Ya las obras están ejecutándose que es lo importante”, comentó el director ejecutivo del Conavi.
Al mencionarle a Rodríguez la posibilidad de abrir procesos disciplinarios para determinar si los funcionarios encargados de gestionar la prórroga incumplieron sus deberes no contestó más.
También se contactó a Carlos Jiménez, ingeniero del Conavi a cargo del proyecto; para conocer su posición sobre la suspensión, pero indicó que no podía hablar porque estaba por ingresar a una cita médica.
El encuentro entre los jerarcas del MOPT y Conavi y los funcionarios de la Contraloría consta en el oficio 04062, emitido por la División de Contratación Administrativa el 16 de marzo.
En esa nota, el órgano contralor detalla las razones del faltante y cómo lo calcularon.
“El tema del contenido presupuestario se les hace ver en esa reunión”, declaró Ugalde.
No obstante, el Conavi no corrigió las observaciones y la Contraloría rechazó, el 8 de abril, la prórroga del acuerdo por $1,3 millones con UNOPS.
La Contraloría dio luz verde a la extensión del ligamen el 9 de abril cuando el Conavi demostró que disponía de los ¢2,2 millones.
Los trabajos en Circunvalación norte se reactivaron el sábado 10 de abril. Sin embargo, los cuatro días que estuvieron frenados podrían costarle millones al Estado, pues el consorcio Estrella-H. Solís podría cobrar indemnizaciones por los costos directos e indirectos generados por la suspensión.
LEA MÁS: Rodolfo Méndez sobre suspensión de labores en Circunvalación norte: ‘Yo tengo la responsabilidad’
A pesar de la importancia de la cita entre los representantes del MOPT, Conavi y la Contraloría no existe una minuta, bitácora o acta que permita revisar y verificar lo expuesto ese 11 de marzo.
“Es una explicación que se les hace a ellos para esos efectos (la prórroga) y no tomamos esa decisión (tomar minutas)”, dijo Ugalde.
‘No cumplían’
¿Valoró la Contraloría, el 8 de abril, llamar a los encargados del Conavi y MOPT para pedirles corregir el error y así no extender la paralización de una obra de $163 millones por una carencia de solo ¢2,2 millones?
“Eso ya se les había indicado en la reunión mencionada (...) El 8 de abril se resolvió con la información que se tenía acreditada y, como le digo, no se cumplía la normativa”, subrayó Ugalde.
La primera vez que el Conavi tocó la puerta de la Contraloría para conseguir la autorización fue el 6 de enero del presente año, pero obtuvieron un no como respuesta el 21 de enero, por no contar con el presupuesto necesario.
Luego, el Conavi reiteró la petición el 4 de febrero y recibe una respuesta el 8 de abril.
Ugalde enfatizó que el plazo de diez días hábiles que tiene la Contraloría para resolver se suspende y reinicia cada vez que hay solicitudes de información, aclaraciones o reuniones con la Administración; por eso es que hay 41 días hábiles en el trámite de la segunda solicitud.
La Nación envió, el viernes anterior, una consulta a Marta Acosta, Contralora General de la República, para determinar si, en el ejercicio de sus potestades, abrirá una investigación para precisar si los funcionarios del Conavi involucrados en este caso cometieron faltas en el ejercicio de sus funciones y llevaron Circunvalación norte al punto de paralización.
Sin embargo, al cierre de esta información no ha contestado.