Conseguir un cupo para realizar una prueba de manejo puede tomarle a algunos aspirantes a conductor hasta seis meses, mientras que en Educación Vial detectaron la semana anterior que cuatro personas lograron hacerse con 700 espacios en una semana.
A estos problemas se suma un bajo porcentaje de aprobación de los aspirantes y limitado departamento de evaluación.
El problema no es nuevo ni desconocido para las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Sin embargo, para el ministro Rodolfo Méndez Mata, la salida definitiva a esos tortuosos trámites a los que se exponen los usuarios está en tercerizar el servicio desde la obtención de los cupos, hasta la realización de los cursos teóricos y pruebas prácticas. También la emisión de las licencias (proceso que ya se da bajo esa modalidad).
LEA MÁS: MOPT cede al Banco de Costa Rica la entrega de licencias de conducir
“Soy testigo de que en 20 años no se ha podido superar (el mal servicio). La manera de hacerlo es tercerizarlo, para que un tercero pueda aportar lo necesario desde todo punto de vista para dar un buen servicio.
“Precisamente, por eso, es necesario un cambio radical. La Administración no ha sido capaz de solventar los problemas; ahora se aduce que es con la pandemia, pero esto es ya demasiado antiguo, esto no puede continuar. Esa es la posición de mi despacho”, afirmó Méndez Mata.
Agregó que en las últimas semanas han intensificado conversaciones con el Banco de Costa Rica (BCR) para afinar los detalles del eventual acuerdo entre el Ministerio y esa entidad. Además, alistan una consulta a la Contraloría General de la República a fin de esclarecer si la intención es legalmente viable.
El banco tiene a su cargo, desde hace varios años, la emisión de las licencias y permisos de conducir.
El ministro dijo que actualmente en el MOPT no es factible aportar los recursos para brindar ese servicio de forma eficiente, además hay carencias tecnológicas y el personal es limitado.
Lo que sí se incluiría en el acuerdo con el BCR sería el aprovechamiento de la infraestructura (planteles) donde se realizan los exámenes y cursos.
A criterio del jerarca es necesario reformar el proceso desde la base, pues el porcentaje de los aspirantes que aprueban es muy bajo.
“Esto implica una debilidad en los procesos de impartición del conocimiento de la Ley de Tránsito. Uno tiene que esperar una mayor eficiencia en la situación del examen. Tenemos que ver cómo hacemos para mejorar la educación del ciudadano con programas mucho más agresivos”, aseguró.
De acuerdo con la subdirectora a.i. de la Dirección de Educación Vial, María Eugenia Salazar, actualmente un 32% de las personas que realizan la prueba la pierden.
Seis meses de espera
Alonso Cordero, vecino de Tres Ríos, en La Unión, inició en julio las gestiones para sacar una cita para obtener la licencia B1 (automóvil). Fue hasta octubre, tras varios intentos, cuando logró un espacio, pero para realizar la prueba a finales de abril del 2021.
Su historia se repite y queda en evidencia cada vez que se anuncia la habilitación de espacios.
Según Randall Cheves, instructor de la Escuela de Manejo RSG, la mayoría de personas deben esperar hasta seis meses para realizar el examen una vez que obtienen el cupo, pero, antes de eso, también deben aguardar un tiempo que depende de la suerte para acceder a uno de los espacios que se liberan ocasionalmente (sin lapsos definidos).
“Tengo clientes listos para prueba. Tengo una clienta que si no pasa la prueba se queda sin trabajo. Pasan mucho tiempo sin hacer pruebas de manejo aquí en San José y prácticamente en todas las sedes”, indicó.
La subdirectora de Educación Vial aseguró que realizan unas 3.000 pruebas prácticas por semana y cuentan con 39 evaluadores, los cuales tienen capacidad de realizar 14 pruebas diarias cada uno, sin contar los períodos de vacaciones e incapacidades, lo cual reduce el número.
Adicionalmente, dice, se realizan semanalmente más de 2.000 pruebas teóricas en sedes regionales y sede central en las diferentes modalidades.
Salazar reconoció que la oferta que brindan es inferior a la demanda y atribuyó estas dificultades a las limitaciones de personal.
“Evidentemente, lo primero es la carencia de recurso humano en ambos servicios, pero el caso de los cursos teóricos, con el cierre de los servicios por la covid 19, en los meses de marzo, abril y mayo del 2020, se acumuló un número insostenible de usuarios que requerían de nuestros servicios. Antes de los lineamientos se atendían hasta 30 usuarios por aula y 25 por laboratorio. Hoy tenemos menor aforo y debemos respetar los tiempos de limpieza; disminuyendo la oferta en un 70 %”, afirmó.
Investigación
La semana anterior, Educación Vial dio a conocer que cuatro ciudadanos lograron apoderarse de 700 cupos y un solo usuario pudo reservar y luego cancelar 329 espacios, lo que ocasionó el colapso del sistema.
LEA MÁS: 700 citas para pruebas de manejo quedaron en manos de cuatro personas en una semana
Mientras eso ocurre, en redes sociales abundan los anuncios que aseguran disponer de cupos para quienes no hayan logrado una cita e incluso hasta garantizan la aprobación del examen práctico a sus clientes.
Ante este tipo de situaciones que se repiten desde hace años, el ministro Méndez aseguró que se llevarán adelante las investigaciones.
“Si uno detecta una mala actuación, la obligación es denunciarlo, llevarlo a las últimas consecuencias del caso”, afirmó al consultarle si se denunciaría a los portadores de las cédulas usadas para apoderarse de 700 cupos.
Por su parte, la encargada de Educación Vial, sostuvo que el caso en particular se generó debido a que estas personas matricularon para el mes de octubre en diferentes sedes y obtuvieron una cita, la cual cancelaron inmediatamente.
“No tenemos claro el propósito. Sin embargo, al detectar tales prácticas se procedió conjuntamente con Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a buscar soluciones para evitar se sigan dando estas situaciones”, agregó.
LEA MÁS: ¿Cómo funciona la venta ilegal de citas?
Salazar minimizó lo ocurrido y añadió que el tema se analiza a nivel jurídico.
Según dijo, para evitar este tipo de situaciones se tomó la decisión de eliminar el servicio de cancelación de citas a través del sistema web, además las citas fueron puestas a disposición de todos los usuarios nuevamente.
Actualmente, más de 40.000 personas esperan por un cupo para realizar pruebas de manejo en alguna de las diferentes modalidades.