El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, responsabilizó a la Policía de Tránsito de haber mantenido abierta la ruta 1 en el paso por el cerro Cambronero el sábado en la tarde, a pesar de las condiciones de lluvia y luego de que se hubieran presentado varios derrumbes, entre el viernes y sábado en ese sector.
Así lo hizo este martes, tras su comparecencia en la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, al ser consultado por medios de comunicación sobre la decisión de habilitar la ruta el sábado en la tarde, a pesar de las condiciones climatológicas y las alertas del Instituto Meteorológico Nacional.
La respuesta del jerarca fue que “no sabe” por qué Tránsito no hizo el cierre.
“Ellos son los que hacen la valoración de primera llegada, si ellos estiman que había un peligro tienen toda la autorización para hacer el cierre. No lo sé, no sé por qué no hicieron ese cierre”, afirmó.
Ese día y el anterior se habían presentado deslizamientos en la zona, ya conocida por alto riesgo de estos eventos, según consta en informes.
Al ser consultado por las declaraciones de Amador, el director del Tránsito Alexánder Solano afirmó que “no se ha dado ninguna declaración sobre el asunto”,
“El señor ministro no está en contra de nosotros, se ha venido trabajando como se ha venido trabajando cuando hay cosas de carretera lo normal.
-¿Cómo funciona normalmente se cierran carreteras por decisión del Tránsito como indicó el ministro, viene del Conavi o es una decisión coordinada?
“Mañana vamos a hacer un comunicado de prensa. Dejemoslo para mañana para aclarar esto hoy y tener algo en conjunto, para que todos estemos hablando de lo mismo, porque se puede mal entender”, contestó Solano sin confirmar si la reunión planeada para tratar el tema sería con el ministro.
Primeras versiones
El sábado, cinco horas después de que un derrumbe empujó un bus a un precipicio en el sector conocido como Los Chorros, en Cambronero, Amador insistió mediante un video, en que no fue culpa del Gobierno, pero reconoció que había pedido apurar la apertura de la carretera, debido a que entre otras cosas, la empresa a cargo de la ruta 27 no accedió a suspender el cobro.
Producto del hecho nueve personas perdieron la vida y 55 resultaron heridas.
“El día de ayer (el viernes), ocurrió desde un deslizamiento en Cambronero en otro sitio diferente. Ese deslizamiento hoy en la mañana (sábado) no había terminado de limpiarse. Solicité que, por favor, terminaran lo antes posible sabiendo que la ruta 1 es la única ruta alterna que existe a la ruta 27, sabiendo también que le habíamos pedido al concesionario de la ruta 27, Globalvia, que por favor liberalizara los peajes para poder mejorar la fluidez y no habían accedido hacerlo”, indicó el jerarca en el clip enviado a los medios.
LEA MÁS: Ingeniero Olman Vargas: Fue un error importante reabrir Cambronero en esas condiciones
Un día después, el domingo, en conferencia de prensa, el ministro aseguró que no ordenó la apertura de la ruta. Dijo, que lo que dio fue una instrucción de que continuaran los trabajos de limpieza en la zona donde había derrumbes para poder habilitar la vía. Ese punto del deslizamiento fue habilitado a la 1:30 p. m., según él jerarca, siguiendo el respectivo protocolo.
Ese protocolo, explicó, consiste en que los ingenieros en el sitio hacen una evaluación de la limpieza y del riesgo; luego, emiten un informe al supervisor o a quien esté coordinando las acciones en campo. En el caso del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo que el informe debe llegar al administrador vial y después al ingeniero de zona y, con base en eso, “se da la apertura si se estima que no hay riesgo”.
LEA MÁS: Ministro Luis Amador niega haber dado orden de abrir Cambronero
Así respondió, luego de que La Nación le consultó si se efectuó una verificación profesional que garantizara la seguridad de las personas que transitarían por la carretera, antes de ordenar la apertura.
En esa misma conferencia, nuevamente señaló que la empresa a cargo de la ruta 27 no quiso suspender el cobro de peajes, no obstante, esa versión fue desmentida por la concesionaria que aseguró que la única solicitud formal que recibieron para suspender los peajes se dio el domingo en la noche.
Entretanto, el director del Consejo Nacional de Vialidad, Mauricio Batalla, al ser cuestionado sobre por qué no se hizo un cierre preventivo de la ruta ante las alertas de lluvias y suelos saturados, tal como ocurre en ocasiones en la ruta 32, dijo que no es posible cerrar todas las vías cada vez que llueve.
“Tanto la ruta 32, como la ruta 1, como la ruta 309, la ruta 27 siempre se busca la certeza de que pueda generar transitabilidad y lógicamente con seguridad, reitero de que un deslizamiento no se puede prevenir, ningún geólogo, ningún geotecnista va a poder decir por aquí se va a deslizar hoy o mañana es como un sismo, eso no se puede prevenir (...) Toda la ruta es vulnerable, tendríamos que cerrarlo de setiembre a noviembre porque llueve todos los días, aquí tendríamos que cerrar todas las rutas de setiembre a noviembre si fuese así, lo que se hizo fue la valoración técnica de que el punto que se había deslizado previamente que es diferente al punto donde se llevó a cabo el accidente, no tenía ninguna afectación y a partir de ahí se procedió a generar el protocolo, no podemos cerrar las rutas porque llueve”, aseguró.