El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, aseguró este viernes que podrían extender el permiso mediante el cual la empresa alemana Dekra realiza la inspección técnica vehicular en el país.
La decisión la tomaría debido al traspié que sufrió la preselección de firmas para la contratación de los dos futuros operadores que asumirán ese servicio una vez que fenezca la autorización con que opera la compañía alemana.
Ante la situación, Amador sostuvo que la figura de permiso en precario que se le dio a Dekra, les da la potestad de “ampliarlo discrecionalmente” mientras se logra completar la adjudicación.
El procedimiento de contratación fue declarado infructuoso debido a que solo una de las tres empresas que presentaron ofertas cumplió con las condiciones cartelarias; Dekra era una de las firmas interesadas, pero no satisfizo los requisitos financieros.
De acuerdo con Amador, ahora será necesario realizar nuevamente el proceso desde la etapa de precalificación, pues la finalidad de ese mecanismo es “limpiar” para que solo queden las empresas con capacidad suficiente y así reducir la posibilidad de objeciones.
El ministro añadió que esperan que en esta ocasión precalifiquen más empresas, debido a que la Contraloría General de la República ya ha advertido en otras ocasiones que el servicio no debe ser encargado a un solo operador, por lo que el contrato se otorgaría a dos empresas.
La nueva contratación se realizaría por 10 años y contempla que los dos operadores que brinden el servicio se dividan las 13 estaciones existentes en todo el país y además deberán construir seis nuevas sedes.
Discrecional
La contratación de Dekra como permisionario en agosto del 2022, también respondió a la discrecionalidad a la hora de realizar la selección, según confirmó el MOPT en un comunicado enviado el 13 de setiembre de ese mismo año.
La firma alemana comenzó a prestar el servicio el 28 de octubre y tras el primer año de operación reportó ingresos por más de ¢14.000 millones según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Dekra queda fuera de proceso para seleccionar futuro operador de revisión técnica
Cosevi declara infructuosa licitación para seleccionar futuro operador de revisión técnica
Cambio reglamentario a tres días de iniciar servicio generó a Dekra ¢1.500 millones en un año
MOPT entregó a ‘discreción’ negocio de ¢24.000 millones a empresa alemana Dekra