Tres empresas serán las encargadas de las obras de mantenimiento y rehabilitación del tramo de la Interamericana Norte entre Barranca y Limonal, que se encuentra abandonado desde finales del 2022.
De acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los trabajos tienen un costo de $11,7 millones e incluyen la finalización de las mejoras en La Angostura, al ingreso de Puntarenas que también se ejecutaban dentro de ese mismo proyecto.
Dos lotes de obras en el trayecto Barranca-Limonal serán ejecutados por las constructoras Conansa y el consorcio Copisa, con montos de $5,7 millones y $3,5 millones, respectivamente. Cada empresa tendrá un plazo de 180 días para llevar a cabo trabajos de movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, conclusión del sistema de alcantarillado, implementación del sistema de seguridad vial, atención de la protección de taludes y mantenimiento de los pasos de fauna del proyecto.
Para la conclusión de La Angostura fue contratada la firma Pedregal por $2,4 millones. El plazo de ejecución en este sector será de 120 días e incluirá la excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el área costera con la ruta 17. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos en la vía férrea, demarcación horizontal y señalización vertical permanente; finalización de la construcción de aceras y ciclovía, así como la iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de vóleibol de playa.
Los fondos destinados para estas obras provienen del remanente del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estaba disponible para el proyecto de ampliación de la carretera, con un monto total de $182 millones.
Varado desde 2022
Ese proyecto quedó varado a finales del 2022 luego de que el consorcio H. Solís-La Estrella solicitara el finiquito del contrato alegando problemas de expropiaciones y diseños que impedían el avance. El MOPT intentó ceder el contrato, atribuyendo a la empresa el abandono de la obra; sin embargo, esta cesión no se materializó, prolongando la paralización y el encarecimiento de la misma.
Las discrepancias que originaron la suspensión del proyecto llevaron a las partes a recurrir a un centro de resolución de conflictos (CRC). El arbitraje determinó que el MOPT debía pagar a la empresa $13 millones, que también provendrían del préstamo.
Las obras, que iniciaron en agosto de 2020, quedaron con un avance del 18% después de más de dos años y un desembolso de aproximadamente $34 millones del presupuesto. Los fondos restantes se reorientarán hacia la construcción de la carretera a San Carlos, y el MOPT deberá buscar un nuevo préstamo para completar la ampliación en Barranca-Limonal, cuyo costo se elevó a $217 millones, que representan unos $63 millones de más considerando lo que ya se invirtió.
H Solís pide finiquito ‘inmediato’ de contrato Barranca-Limonal y exige al MOPT pago de $23 millones
MOPT y H Solís acuerdan finiquitar contrato de ampliación de Barranca-Limonal
Estado pagaría $13,3 millones a H Solís por finiquitar contrato de ampliación de Barranca-Limonal
Tramo Barranca-Limonal saldrá $63 millones más caro luego de un año varado