El Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) se aseguró un préstamo por $90 millones para completar la última etapa del tramo norte de la carretera de Circunvalación, que había quedado fuera del contrato original.
Sin embargo, aún tiene pendiente la aprobación de la adenda por parte de la Contraloría General de la República, para que el mismo consorcio que lleva a cabo las otras cuatro etapas se encargue de la sección, que va desde la intersección en la ruta 32 hasta las cercanías de la Coca Cola en Calle Blancos de Goicoechea.
De los $90,5 millones que componen el crédito firmado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), $70 millones se destinarán a la Circunvalación norte y $20 millones a reforzar y modernizar el puente sobre el río Virilla conocido como del Saprissa, para que se complemente con la nueva estructura, recién finalizada en ese punto.
De acuerdo con Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, las fases constructivas en estas obras permitirán generar unos 385 empleos.
“Cumplimos nuestro compromiso de asegurar los recursos que nos permitirán concluir la ruta nacional 39, gracias al apoyo del BCIE, disponemos del dinero para desarrollar la única sección que nos resta iniciar de la Circunvalación norte y que, al quedar construida, conectará todo el anillo periférico que envuelve a la ciudad capital” indicó por su parte el ministro Obras Públicas, Rodolfo Méndez Mata.
LEA MÁS: Rodolfo Méndez: ‘Vamos a tener cero posibilidad de crédito público para nuevas obras’
Actualmente, dos de las cuatro unidades funcionales en ejecución tienen un 87% de avance y se espera que estén listas a inicios del próximo año. Se trata de la intersección a tres niveles sobre la ruta 32 (que conectará con la fase final) y el viaducto de 2,25 km que se levanta entre Colima y el antiguo precario Triángulo de Solidaridad.
De forma paralela, se desarrollan trabajos en la intersección a tres niveles en La Uruca, cuyo avance es del 46%, y el puente sobre la quebrada Rivera que tiene un avance del 18%.
El proyecto de Circunvalación norte fue encargado al consorcio La Estrella- H Solís por un monto de $163 millones (en las primeras cuatro etapas). La quinta fase había quedado fuera del contrato por falta de recursos.
Dicha fase que se compone de un tramo de 250 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima hasta la intersección) y, posteriormente, se deprimirá en un túnel de 1 kilómetro a cuatro carriles, el cual conectaría con el paso a desnivel que se construye en la rotonda de Guadalupe.
LEA MÁS: Circunvalación norte cerca de completar primeras dos secciones
En tanto, el puente sobre el río Virilla sería encargado al Consorcio Virilla 32 S. A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas, que tuvo a cargo la construcción de la nueva estructura a fin de que se aprovechen las obras de acondicionamiento y acceso que ya se tienen en el sitio.
Para esos trabajos también debe contarse con la aprobación de la adenda por parte de la Contraloría.