La ampliación a cuatro carriles de los 107 kilómetros de la ruta 32, entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, está varada a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) obtenga la viabilidad ambiental.
El trámite no se ha iniciado ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), pese a que el Estado firmó el contrato de crédito con la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), para financiar la vía, desde junio del 2013.
Este préstamo –por $395 millones– fue ratificado por los diputados en febrero del 2015.
Además, la Contraloría General de la República refrendó el acuerdo en abril pasado.
Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que no le pueden dar la orden de inicio a CHEC hasta obtener la viabilidad, porque ese es uno de los requisitos del Eximbank, entidad que financia la construcción.
¿Por qué no se ha solicitado la viabilidad ambiental aún? "No podría yo, ni ser el responsable, ni decir las razones por las cuáles no se tramitó antes el instrumento (viabilidad ambiental), habría que acudir a los responsables que, en su momento, tenía el Gobierno manejando el tema", declaró Villalta.
El MOPT pactó con una firma consultora para realizar los estudios. Sin embargo, Villalta no logró precisar cuál es la empresa, cuándo se contrató ni cuánto costó la consultoría.
El jerarca aseguró que el 20 de junio estará listo el estudio de impacto ambiental, para presentarlo a Setena.
LEA: Diputado pide multar atrasos en las obras
Una vez presentado el análisis de impacto ambiental, la Secretaría deberá evaluarlo, hacer las observaciones necesarias, aprobarlo o archivarlo.
Villalta espera conseguir la viabilidad en un mes y dar la orden de inicio en agosto. A partir de ese momento, CHEC tendrá ocho meses para elaborar los diseños y 34 meses para los trabajos de ampliación.
Por la carretera a Limón transita el 80% de las exportaciones, según datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
El paso por esta ruta se intensificará en enero del 2018, fecha en la que se tiene previsto abrir el megapuerto de Moín.
Atrasos. Igor Zúñiga, consultor ambiental de la empresa Ingeofor, señaló que la experiencia dicta que la aprobación de una viabilidad ambiental tarda, en promedio, entre seis meses y un año.
No obstante, agregó que un proyecto como la ampliación de la vía a Limón podría tardarse hasta dos años por la complejidad de la obra.
"Por lo general, en este tipo de proyectos hay objeciones de grupos de ambientalistas, asociaciones de vecinos o de alguna persona que no esté de acuerdo; eso siempre atrasa la gestión", detalló Zúñiga.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) dijo, desde el año pasado, que el proyecto vial sufriría "importantes atrasos" porque el MOPT no estaba trabajando en cumplir los compromisos adquiridos; uno de ellos es la viabilidad ambiental.
"Es evidente que se trata de un proyecto que no ha tenido ninguna planificación, y es hasta ahora que el ministro Villalta inicia el proceso que se debió haber iniciado hace muchos meses", declaró Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) también criticó la falta de planificación del MOPT con esta y otras obras.
"Se hace evidente la falta de coordinación interinstitucional, uno de los aspectos que mejoraría de manera importante la gestión y el desarrollo de trabajos.
"Las obras necesarias en el presente y las que lo serán en el futuro cercano no se están planificando", comentó Jorge Arturo González, ejecutivo de la CCC.