El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) buscará mitigar la megacongestión vial en los puntos más críticos de la Gran Área Metropolitana (GAM) con la redistribución del escaso personal disponible en la Policía de Tránsito.
Así fue anunciado este jueves, aunque apenas un día antes, el jerarca del MOPT, Luis Amador Jiménez, reconoció las limitaciones que tiene ese cuerpo policial.
Según Amador, instruyó evaluar estrategias y ajustes en la gestión del tráfico para incrementar la presencia de oficiales durante las horas pico matutinas y vespertinas en los puntos más críticos de la capital y alrededores.
Los sectores identificados para reforzar la presencia de oficiales incluyen el cruce de la Nissan en Sabana Norte, el Gimnasio Nacional y el acceso a la ruta 32, en el cruce del periódico La República. Además, se implementarán regulaciones en áreas cercanas al bajo los Ledezma, donde el cierre temporal genera extensas filas en el puente Juan Pablo II y la vía hacia la fábrica Pozuelo, en la Uruca.
El ministro agregó que mantienen conversaciones con la Municipalidad de San José, con la intención de que su cuerpo policial brinde apoyo. También se valora la posibilidad de desplegar en las calles a funcionarios de la Policía de Tránsito actualmente asignado a tareas administrativas.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el miércoles, Amador reveló que actualmente hay alrededor de 660 oficiales de tránsito, muchos de los cuales están dedicados a labores de oficina. Según él, solo quedan 110 para cada uno de los tres turnos de trabajo existentes.
Luis Amador hizo referencia a la lentitud del proceso para llenar 60 plazas nuevas de oficiales, demora que atribuyó al departamento de Recursos Humanos del Ministerio.
Otras medidas
Aparte de poner más oficiales en la calle, el MOPT informó de que la Dirección de Ingeniería de Tránsito analiza ajustes pequeños que se pueden realizar mediante demarcaciones o cambios en los tiempos de los semáforos para mejorar la fluidez del tráfico.
Como parte de las medidas, el Ejecutivo emitió una directriz para fomentar el teletrabajo entre los funcionarios del sector público que residen en Alajuela, Heredia y Cartago, así como aquellos que viajan desde los cantones de Occidente.
La megacongestión experimentada en las vías de la GAM en los últimos días ha sido calificada por expertos como sin precedentes y se atribuye a la falta de planificación en la ejecución de obras de infraestructura por parte de las autoridades.