Luis Amador Jiménez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), afirmó este miércoles que el Gobierno desea duplicar la capacidad vehicular de la ruta 27 pero sin prorrogar el contrato a la empresa concesionaria, que vence en el 2033.
Sus manifestaciones se dieron durante la comparecencia del ministro a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con la propuesta de la empresa concesionaria Ruta 27 (antes Globalvia), la ampliación de la vía de 77 kilómetros que comunica San José con Caldera, se realizaría en cuatro etapas y conforme se complete cada una, aumentarían las tarifas de peaje. Entretanto, mediante una adenda se extendería el contrato de concesión que vence en 10 años, a unos 15 más.
No obstante, según las declaraciones de Amador, el intentará evitar que eso ocurra.
Las secciones en las que se había dividido el proyecto son: del Gimnasio Nacional a la intersección de Siquiares; de Siquiares a Balsa de Atenas; el trayecto entre Atenas y Orotina, en donde se requieren las obras más complejas para atender la inestabilidad de taludes. La cuarta y última sección sería el tramo entre Orotina y Caldera.
Amador informó a los diputados de la Comisión de que ya se tienen liberados casi todos los predios de la primera etapa. Sin embargo, aclaró el MOPT mantiene conversaciones con entidades bancarias en busca de créditos para que sea el Gobierno el inyecte los fondos para la ampliación de la vía, a partir de una cláusula consustancial incluida en el contrato actual.
“Esto lo permite el contrato y obliga al concesionario actual a hacer las ampliaciones sin tener que aumentar los peajes. Sí, los levantaríamos un poco (los peajes), pero una vez abierto el segmento ampliado para poder devolver el dinero prestado. No antes”, aseguró Amador ante consultas de la diputada oficialista Pilar Cisneros.
Otro posible escenario, dijo, es el diálogo con el Gobierno de Arabia Saudita para que este preste al MOPT los $600 millones que cuesta la obra.
No más allá del 2033
El ministro aseguró que el concesionario y las autoridades mantienen negociaciones al respecto pero no hay intención de seguir más allá del 2033.
“Aquí el asunto es que no queremos extenderle al concesionario actual y lo ideal es poder nosotros, de alguna forma, recuperar eso o llegar a una negociación en la que, aunque se tenga que quedar (el concesionario), si hay aumentos en peajes sean razonables y solo cuando se haya logrado completar la expansión”, concluyó Amador.
Desde el inicio de la administración, tanto el ministro como el presidente Rodrigo Chaves expresaron su interés de romper con la concesionaria. No obstante, en agosto pasado, el Consejo Nacional de Concesiones informó de que se habia llegado a la conclusión de que desvincularse de Ruta 27 implicaría mayores costos y retrasos para el proyecto de ampliación.
Otras notas sobre este tema
Gobierno da marcha atrás en plan de romper con concesionaria de ruta 27
Exsecretario de Concesiones: La única opción para ampliar la 27 es extender el contrato actual
Ampliación de ruta 27 costará $100 millones menos de lo estimado por concesionaria
¿Cuánto le costaría a Costa Rica romper contrato de ruta 27?