Está claro que la ampliación San José-San Ramón tendrá que esperar muchos años. Mientras tanto, el MOPT se comprometió a avanzar con lo que llamó “obras impostergables” u OBIS para las cuales comenzará estudios de suelos este mes.
Para llevar a cabo estos análisis geotécnicos se realizarán perforaciones en los alrededores de los intercambios en Circunvalación (cerca del monumento del Agua, tramo Barreal-Castella, paso a desnivel en Firestone, el sector de residencial Los Arcos y los puentes sobre los ríos Segundo y Torres.
Los trabajos se llevarán a cabo entre el 25 de febrero y el 13 de marzo en 26 sectores. Para realizarlos serán necesarios cierres parciales de hasta 20 minutos, que se aplicarán entre las 9 a. m. y 4 p. m., fuera de horas pico.
A los conductores se les recomienda mayor precaución por la presencia de trabajadores y equipos.
“Los datos que se obtengan de estos estudios geotécnicos serán base primordial para realizar los anteproyectos de las OBIS, cuyo diseño definitivo y construcción dará inicio en el segundo semestre del presente año”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
El objetivo de las 17 “obras impostergables” propuestas es mejorar la transitabilidad en la tramo de la carretera Interamericana Norte que va desde La Sabana hasta el centro de San Ramón, aun y cuando todavía no haya ampliación.
Los estudios, diseño y construcción son financiados por el MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), con fondos del Programa de Infraestructura de Transportes (PIT) creado del Banco Interamericano de Desarrollo.
LEA MÁS: Gobierno rompe concesión de carretera San José-San Ramón
La ampliación de la vía es un proyecto postergado desde finales de los 90. Fue dado en concesión, pero el contrato quedó anulado en 2013 por oposición de los vecinos de San Ramón al costo de peajes.
Como la posibilidad de concesión se descartó, en el gobierno pasado se creó un fideicomiso que no pudo arrancar con el proyecto. Esta administración adelantó que su meta es dejar un 30% de avance del proyecto al concluir su gestión en mayo de 2022.
Semanas atrás, anunció que en junio comenzará la ampliación de los puentes sobre los ríos Ciruelas y Alajuela, sobre la carretera Bernardo Soto (que va del aeropuerto Juan Santamaría a San Ramón), obra que concluiría en agosto de 2020. Los pasos tendrán seis carriles en vez de tres, según el MOPT.