A partir de enero, personas que pasen la prueba práctica de manejo podrían obtener su licencia el mismo día de cumplirse la promesa que hizo este viernes el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez.
Según el jerarca, será suficiente con que el interesado acuda a las oficinas del Banco de Costa Rica, una vez aprobado el examen.
En cuanto a las pruebas teóricas, el jerarca aseguró que en este momento no hay lista de espera. La “presa de personas” en el sistema pasó de 12 a 3 meses.
“Si ustedes van a ver pruebas hoy en día, deberían ser capaces de conseguir citas casi de manera inmediata”, aseveró el jerarca, quien alegó que al concluir este año habilitaron más cupos que en los últimos seis años.
De acuerdo con Amador, con el programa tecnológico que Radiográfica Costarricense (Racsa) les suministra, pronto se podría realizar la prueba práctica dos días después de haber aplicado la teórica.
Tal posibilidad se daría en la segunda parte del próximo año cuando, según manifestó el ministro, “no existan nunca más las filas” y ese proceso de pruebas esté integrado.
Sistema de Racsa
En enero se espera concretar la apertura de la denominada “Ciudad vial”, en San Sebastián, San José, cuya puesta en funcionamiento lleva años en suspenso. Esta sería la primera sede en tener el sistema de Racsa; el resto se sumarían posteriormente.
Carlos Ávila, viceministro del MOPT, destacó la planificación institucional que realizaron para lograr la reingeniería de procesos con los que se hacían las pruebas de manejo.
El funcionario indicó que el sistema actual es ineficiente y tiene “muchos tiempos muertos”. Afirmó que con la prueba en línea se está reestructurando el proceso y ganando espacios.