El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador Jiménez confirmó que deberán volver a licitar el contrato para construir la vía que uniría el tramo central de la carretera a San Carlos, en La Abundancia, con la ruta que comunica a Alto Sucre-Ciudad Quesada.
Según el jerarca del MOPT, la Administración decidió romper el contrato con la empresa Santa Fe, debido a supuestos incumplimientos de la constructora en la elaboración de los diseños de la obra.
“Esta semana se dio la firmeza de Santa Fe de la terminación, así que la empresa definitivamente está fuera, en lo que es la ruta 700 (...) Ya está fuera, completamente fuera, eso está en firme y se acabó, como se los advertimos, por las buenas no quisieron, por las malas, afuera”, aseveró el ministro en conferencia, el viernes.
No obstante, el representante legal de la firma, Mauricio Rodríguez, negó las aseveraciones del ministro sobre la firmeza de la decisión, pues aseguró que hay recursos de apelación y revocatoria sin resolver.
Amador también señaló que se deberá licitar una vez más la construcción, mientras que el diseño se encargaría a la empresa que originalmente había sido contratada para la supervisión de las obras (Cemosa), misma que debía aprobar los diseños elaborados por Santa Fe.
Por su parte, el representante de la constructora declaró que el MOPT no puede licitar el proyecto sin antes haber cerrado definitivamente el contrato con ellos. Para Rodríguez, la decisión del Ministerio resulta precipitada y las cláusulas que invocaron para el finiquito “no se ajustan a derecho”.
Según él, la Administración no está tomando en cuenta todos los incumplimientos del MOPT, como atrasos en expropiaciones y en dar orden de inicio a la empresa supervisora que, a su vez, era responsable de aprobar los diseños.
El gerente de Santa Fe alegó que el plazo que el MOPT les había dado como definitivo para presentar los diseños vencía el pasado 17 de noviembre y ese día entregaron lo solicitado.
“La Administración está diciendo que el diseño que presentamos no se va a aprobar cuando no se ha cerrado la etapa de revisión”, agregó.
El proyecto de la ruta 700 pretende unir los últimos 7 km del tramo central, entre La Abundancia y el cruce de Sucre, con la ruta de 3,3 km entre Alto Sucre y Ron-Ron, a fin de descongestionar el centro de Ciudad Quesada.
El proyecto contemplaba la habilitación de ese trayecto del tramo central de la vía a San Carlos y la construcción de los 3,3 km de vía nueva entre Alto Sucre y Ron-Ron.
Incluso, en octubre pasado, representantes de la empresa aseguraron ante la Comisión Legislativa de Infraestructura, que el contrato establecía que se debía pintar y señalizar el tramo de la vía a San Carlos que se encuentra deteriorado tras quedar en abandono luego de la paralización de trabajos en el 2018. Únicamente, dijeron, se les pidió elaborar un diagnóstico y presentar una propuesta de solución a los problemas de deterioro y agrietamiento en ese sector.
Inicialmente, el MOPT había estimado que este proyecto se entregaría a inicios del 2024. Luego, tras señalar los atrasos en las fases de diseño, se fijó junio del 2024 para terminar la construcción. No obstante, tampoco esa previsión se cumplirá.
Esas obras tenían un costo de $12 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).