El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dejó en firme la extensión del permiso de uso en precario, mediante el cual la empresa alemana Dekra brinda el servicio de revisión técnica vehicular en el país.
Inicialmente, la compañía tenía autorización para operar hasta el próximo 28 de octubre; no obstante, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) aprobó en mayo anterior una prórroga de nueves meses, con lo cual el permiso se extenderá hasta el 27 de julio del próximo año. La ampliación fue comunicada oficialmente a la firma mediante el oficio DVTSV-2024-1164, esta semana.
LEA MÁS: Cosevi deja revisión técnica en manos de Dekra por nueve meses más de lo previsto
De acuerdo con el Cosevi, la extensión del permiso a Dekra busca garantizar la continuidad del servicio, ya que a la fecha no se ha logrado completar el proceso de licitación para seleccionar a las dos empresas que se encargarán de la revisión técnica una vez que finalice la operación de la compañía alemana.
A pesar de que el Consejo ya avaló la propuesta de la comisión evaluadora sobre las ofertas que cumplieron con los requisitos cartelarios, justificó la necesidad de la prórroga en el hecho de está pendiente que se resuelva una acción de inconstitucionalidad contra los artículos de la Ley de Tránsito que regulan la inspección técnica; esta gestión fue interpuesta desde el 2021.
LEA MÁS: Cosevi confirma preselección de dos futuros operadores de revisión técnica
Las normas impugnadas están relacionadas con el modelo de operación establecido para ese servicio, por lo que, según el Conavi, la futura contratación podría chocar con la ley. En tanto, si la Sala deja sin efecto estos artículos, podría ser necesario realizar una reforma legal para subsanar los vacíos.
Adicionalmente, las autoridades deberán establecer un cronograma de transición, el cual se determinó debe ser de cuatro meses para evitar suspensiones en el servicio, como ocurrió en julio del 2022 tras la salida de la empresa Riteve. Además, estimaron que la fase final de la licitación duraría cinco meses en concretarse.