Aunque está firmada la ampliación de contrato, las expropiaciones casi se completan y las demoliciones están en proceso, el último tramo de la carretera de Circunvalación norte quedará en suspenso por tiempo indefinido.
La orden de inicio para las obras en Calle Blancos de Goicoechea pareciera distante todavía.
La razón es que antes de cualquier banderazo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) revisará todas las adjudicaciones y contratos firmados para obras de infraestructura, como confirmó a La Nación, el jerarca de esa cartera, Rodolfo Méndez Mata.
Por el momento, entonces, no se dará ningún paso ni en este ni en otros proyectos pendientes de iniciar.
La decisión responde a las revelaciones del llamado Caso Cochinilla por supuestos hechos de corrupción asociados con obras viales y en el que estarían involucrados funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en complicidad con empresas constructoras y supervisoras, principalmente MECO y H Solís.
Esta última, precisamente, es la que tiene a cargo las obras de Circunvalación norte.
LEA MÁS: Rodolfo Méndez descarta nuevos contratos para MECO y H Solís
“Estamos revisando la contratación y como cualquier otro contrato, aunque la adenda esté firmada, estamos verificando con una investigación exhaustiva que haya un cumplimiento de todas las normas, para que cualquier decisión que tomemos no signifique un reclamo para el Estado”, sostuvo.
Méndez Mata no se atrevió a dar una fecha posible para que este último trayecto pueda comenzar a construirse.
“Ahora, con conocimiento de los hechos que se han denunciado, lo que cabe es actuar con la rigurosidad con que estamos trabajando”, respondió al consultarle sobre el atraso que implicaría.
La adenda para la quinta etapa fue avalada por la Contraloría General de la República a inicios de abril, cuando se autorizó al MOPT a ampliar la contratación con el consorcio La Estrella- H Solís por un monto de $59,9 millones, los cuales se sumarían a los $163 millones por los que actualmente esas empresas ejecutan otras cuatro secciones.
El 28 de abril, cuando se firmó el contrato con el consorcio, las autoridades estimaron que las obras en esa última sección tomarían 18 meses, por lo que ya se había descartado que fuera puesta en operación junto con las otras cuatro etapas que unen la ruta 32 con La Uruca.
El trayecto final de 1,5 km, con el que se cerraría por completo el anillo de Circunvalación, se inicia cerca de la empresa Amazon e incluye 600 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima hasta la intersección sobre la ruta 32) con carreteras marginales.
Además, contempla un túnel de 900 metros que atravesará Calle Blancos y sobre el cual también se construirán vías marginales.
Ese túnel culminará en el punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la Circunvalación con cuatro carriles y, en el nivel superior, una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.
LEA MÁS: Escándalo de corrupción agrava abandono de carreteras nacionales
La estimación del MOPT es que las otras cuatro secciones serán puestas en operación a finales de este año. Entre ellas están el viaducto entre Colima y la ruta 32 y las dos intersecciones a tres niveles a ambos extremos del recorrido.
Concluir la Circunvalación constituía una meta importante para Méndez Mata, pues también era ministro cuando la obra comenzó, hace 43 años.
Ampliación entre el Virilla y Doña Lela
Además del atraso por la falta de presupuesto, la ampliación de 2,8 km entre el puente sobre el río Virilla en la ruta 32 (puente del Saprissa) y el cruce hacia San Miguel de Santo Domingo de Heredia, cerca del restaurante doña Lela, deberá esperar una nueva contratación.
Ese proyecto constituye uno de los llamados “topics”, que son obras menores para aliviar cuellos de botella y que se realizaban dentro de los contratos de conservación vial.
En el caso específico, dichas obras en la ruta 32 eran realizadas por la empresa MECO y H Solís. La primera tenía a cargo la intervención en la calzada, asfaltado, señalización y demarcación, mientras que la parte de intervención de taludes y movimientos de tierra lo realizaba H Solís.
Sin embargo, el MOPT decidió no renovar contratos de conservación con esas constructoras, por lo que ahora deberá realizarse una nueva licitación para finalizar los trabajos que estaban detenidos desde mayo por falta de recursos.
LEA MÁS: Conavi deja en firme decisión de no renovar contratos de conservación con H Solís y MECO
“Será encargada a otra empresa, vamos a hacer una contratación por imprevisibilidad para terminar esas obras, porque no tenemos contrato. Esa obra se estaba realizando como un ‘topic’ con los contratos de conservación, al caerse la línea 17 (donde se incluía esa zona de intervención), tendremos que hacer una contratación pública para terminarla”, explicó Méndez Mata.
Supuestamente, la ampliación estaría lista en setiembre; ahora no hay fecha.
Los trabajos quedaron con un 40% de avance.
LEA MÁS: MOPT traslada a setiembre fin de ampliación entre Saprissa y cruce doña Lela en ruta 32
Además, la idea era que este proyecto se complementara con la rehabilitación y ampliación del viejo puente del Saprissa; sin embargo el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció que esa obra que se haría mediante una adenda al contrato de construcción del puente nuevo, ya no sería encargada al consorcio en el que participa MECO junto con la empresa española Puentes y Calzadas.
El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa, confirmó que para esa labor también se haría una nueva contratación desde cero, a partir de los diseños que ya se tienen.