En su último día como presidente ejecutivo, Greivin Villegas entregó un informe en el que asegura que Japdeva acumulará un déficit de más de ¢10.300 millones a junio próximo. Sin embargo, en el MOPT revisarán las cifras con detalle antes de darlas por válidas.
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, cree necesario que la nueva presidencia ejecutiva de Japdeva, comandada por Andrea Centeno Rodríguez, “tenga la oportunidad de hacer una revisión de esos números y actualizarlos”.
Según manifestó el jerarca, ante consultas de La Nación, a él le llama la atención que, según los números divulgados por Villegas, aparecen reservas por ¢1.000 millones, entre marzo y junio, para eventuales liquidaciones y otros ¢600 millones en esos cuatro meses para enfrentar posibles demandas judiciales.
"Me llama la atención, no tenían en caja ningún tipo de reserva, no tenían en caja ningún tipo de recurso. Hay cosas que le inducen a uno a creer que se tienen que revisar (las cifras), manifestó el ministro.
Además, se reservaban ¢25 millones mensuales para eventuales daños en las grúas, otros ¢25 millones al mes para pagar el servicio de soda de todos los trabajadores y ¢415 millones en marzo para pagar un bono por productividad para un porcentaje de la planilla.
Cifras de Moín y Limón
Proyección del flujo de caja de la Autoridad Portuaria.
Méndez se refiere al oficio P.E.-052-2009 que Greivin Villegas le remitió a su despacho el pasado 25 de marzo, el mismo día en que fue cesado del cargo por el presidente Carlos Alvarado.
Villegas acumulaba semanas de confrontación con el Gobierno, pues venía advirtiendo de un posible cierre técnico de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), tras la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).
Él objetaba la distribución de los barcos entre la Junta Portuaria y el nuevo operador, APM Terminals, que acaparó el 70% de la carga que antes se movilizaba por los viejos muelles de Limón y Moín.
La carta
El documento con los ingresos corrientes proyectados para el periodo marzo - junio del 2019, llegó al despacho del ministro 20 días después de que lo solicitara por primera vez.
Méndez Mata le había pedido estas estadísticas a Villegas desde el 5 de marzo pasado, en la primera reunión que sostuvieron para discutir las finanzas de Japdeva.
En dicho informe, Villegas sostiene que la Junta tenía ingresos proyectados por ¢5.054 millones, pero gastos corrientes por ¢15.386 millones, lo que implica un déficit de ¢10.332 millones entre marzo y junio de este año.
“Condición que no nos permitiría atender las obligaciones correspondientes a la prestación de los servicios públicos y las derivadas de las normas que nos rigen, lo que pone en un alto riesgo la continuidad en las operaciones necesarias para la atención de las cargas a granel, general, cruceros, seguridad, sin considerar el pago de salarios al personal”, decía Villegas.
El ahora expresidente agrega que liquidar a los 1.185 colaboradores de Japdeva implica una erogación de ¢13.430 millones, dinero que la entidad no tiene.
Villegas omite que en el pasado, la entidad tenía una reserva para cesantías, pero el dinero se invirtió en la compra de dos grúas valoradas en ¢9.744 millones (al tipo de cambio actual) y que hoy están subutilizadas en Moín.
Al respecto, Andrea Centeno, nueva presidenta ejecutiva de la entidad, confirmó que los datos se están revisando con “más profundidad”.
“Al estar en plena revisión de las cifras, está siendo posible ir evacuando dudas y clarificando partidas. Al ser hoy 29 de marzo, aclaro que Japdeva sigue operando y lo seguirá haciendo en abril. Los empleados recibirán de hecho en sus cuentas hoy el pago correspondiente sin afectación alguna. Mi primer objetivo, como lo he mencionado, es la clarificación de panorama en búsqueda de la estabilización de Japdeva”, declaró ante consultas de este medio.
Planes remediales
Para mitigar el déficit, Villegas urgía una nueva distribución de la carga que no viene en buques portacontenedores (fully cellular), que le permita generar ingresos suficientes para cumplir con sus compromisos.
También, impulsar acciones para que Japdeva atrajera más carga de transbordo y discutir la conveniencia de que aumente la descarga de materiales a granel que provienen de la costa este de los Estados Unidos.
“La gestión del Estado para apoyar a Japdeva en la atención de la carga de granos y graneles en general, que tradicionalmente se moviliza por el Pacífico, es fundamental, ya que en este contexto, Japdeva ofrece una gran oportunidad para el manejo de estas cargas, producto del precio que deben pagar los barcos por cruzar el Canal (de Panamá) y los derivados de las demoras tanto en el paso por el Canal, como en la operación en las terminales del Pacífico costarricense”, agrega la misiva.
Al respecto, Méndez Mata declinó de referirse a las propuestas, aunque aseguró que el tema será tratado con celeridad, considerando la reciente incorporación de Andrea Centeno e involucrando a distintas instancias de Gobierno.
“Habrá que enfrentar la realidad y ayudar a mitigar un problema que, no hay duda que es un problema serio y lamentable para la sociedad limonense. Lo que tenemos que hacer es ver cómo trabajamos en conjunto para que ese aterrizaje sea lo más suave posible”, manifestó.
Centeno también indicó que hasta que se clarifique la situación de la entidad, se definirán acciones inmediatas.