El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) evalúa colocar un puente bailey de una vía para poder habilitar el paso por Cambronero, en San Ramón, cerrado desde el 17 de setiembre, luego de una tragedia que costó la vida de nueve personas.
Se trata de una medida alternativa luego de que se descartara el traslado del puente modular ubicado en las cercanía del Conservatorio de Castella, en Ulloa de Heredia.
Mauricio Batalla, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que seguirán interviniendo los otros sectores afectados por derrumbes en ese paso de montaña de la carretera Interamericana Norte, mediante la colocación de muros de retención.
Según el funcionario, la construcción de estos muros se llevará el tiempo establecido en las contrataciones, aproximadamente de cuatro a cinco meses, incluyendo su proceso constructivo.
“Debido a esta situación el Conavi está generando un plan alterno de transitabilidad para la ruta nacional 1, el cual se se encuentra en su etapa final, para ser presentado al ministro (Luis Amador) y a las autoridades de Presidencia”, explicó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Una vez finalizado este proceso se dará incio a los trabajos correspondientes para la habilitación de esta ruta, cerrada luego de que un derrumbe lanzara al precipicio un bus y una motocicleta, hecho en el cual murieron las nueve personas y decenas resultaron heridas.
LEA MÁS: Puente ‘bailey’ del Castella nunca fue viable para reabrir paso por Cambronero
Fallido plan
Hace 14 días, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, aseguró que la única alternativa para reabrir el paso por la ruta era trasladar allí el puente bailey que está cerca del Conservatorio de Castella. Ahí, dijo, se colocaría otro puente de una sola vía y se rehabilitaría el puente de concreto en desuso para asegurar paso en los dos sentidos.
El proyecto, sin embargo, no era viable, como lo dijo el lunes Alejandro Badilla, ingeniero del Conavi, ante los diputados de la Comisión de Infraestructura, al explicar que el paso ubicado sobre la autopista General Cañas es de 45 metros y el enorme hundimiento que hay en Cambronero se extiende por más de 200 metros entre cada punto firme. Por lo tanto, el bailey del Castella no serviría.
LEA MÁS: Alcalde advirtió desde un mes antes a Conavi de que podían morir personas por falla en Cambronero
En un comunicado de prensa enviado este miércoles, sobre este fallido plan, el MOPT aclaró, además, que una vez hechas las valoraciones en el Castella se verificó que el puente de concreto existente, que actualmente se utiliza como paso peatonal, “aunque cumple con todos los requerimientos estructurales para la circulación vehicular, no cumple con el ancho para el radio de giro que necesitan los vehículos pesados”.
“Por esta razón y en coordinación con el ministro de Transportes, Luis Amador, se tomó la decisión de mantener el puente modular en ese sector, sin realizar ninguna modificación en el Castella”, justificó el Ministerio.