El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) confirmó este viernes que valora instalar un peaje en la ruta 32, en el tramo entre el cruce a Río Frío y el centro de Limón, sector que está en obras de ampliación a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).
Según explicó el jerarca de esta cartera, Luis Amador, este plan surge a partir de los cambios en los diseños del proyecto, los cuales fueron comunicados a los representantes de la constructora china el fin de semana pasado, durante una reunión sostenida en Limón, en la que se plantearon algunos reclamos y se discutieron pagos pendientes.
Una de las modificaciones comunicadas es la sustitución de algunos intercambios viales por rotondas.
En total, serían 14 rotondas y además cinco pasos a desnivel cuyos diseños fueron entregados a CHEC para su implementación. Con esto, se busca evitar procesos de expropiaciones y así agilizar el proyecto. No obstante, esto implicará la llegada de peajes.
“Yo pensaría que, a futuro, vamos a tener que poner un peaje y seguro ese será el titular (de la prensa)”, ironizó el jerarca al introducir el tema en conferencia de prensa.
Según explicó, el peaje generaría los recursos para darle mantenimiento a la vía cuando esté completa y permitiría la construcción de más aceras y ciclovías porque, aclaró, no hay fondos suficientes para eso.
“Conforme crezca la carretera, habrá más necesidad de cruces peatonales y eso requiere fondos”, advirtió. Los cruces peatonales serían requeridos cuando se instalen industrias, zonas francas o desarrollos de vivienda a lo largo de la vía.
Con un peaje, insistió, sería posible atender la modernización y mantenimiento de la carretera inconclusa.
¿Más tiempo para CHEC?
Luis Amador no descartó que sea necesario dar más tiempo a CHEC para la conclusión del proyecto.
Según el ministro, el énfasis del Gobierno era la apertura de segmentos y priorización de la obra para que quizás esté lista en abril de 2024. Sin embargo, ese es solo un escenario.
“Estamos tratando de que esta cuestión salga a abril y haciendo valoraciones para ver si se ocupa alguna extensión. En este momento, abril es nuestra fecha y tratamos de que eso ocurra. Si se ocupara algún nivel de extensión, lo vamos a solicitar”, expresó Amador.
La empresa CHEC debía entregar la obra el pasado 8 de febrero. Sin embargo, el 18 de enero de este año, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) comunicó a la constructora, mediante el oficio UE32C-002-2023-0021, que la fecha de finalización del proyecto se trasladaba al 15 de marzo de 2024.
La prórroga corresponde a una cuarta modificación en el plazo desde que comenzó a ejecutar la ampliación de los 107 kilómetros, en noviembre de 2017.