El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) acordó extender por 10 años más el contrato con el gestor del aeropuerto Juan Santamaría, Aeris Holding, para evitar el pago de $130 millones, correspondiente a las pérdidas que sufrió la empresa durante la pandemia.
Ese fue el monto que el encargado de la terminal aérea dejó de percibir durante los primeros meses de la emergencia sanitaria, entre marzo y agosto del 2020, cuando la operación comercial del Santamaría se redujo prácticamente a cero.
Luis Amador, jerarca de Obras Públicas y Transportes, explicó la semana anterior que como no se cuenta con los recursos para hacer frente a ese desequilibrio financiero, se “atendería” con una extensión de contrato. Sus manifestaciones se dieron durante una actividad organizada por la Cámara de la Construcción.
LEA MÁS: Aeris se quedaría 10 años más en el Santamaría como pago del Gobierno por pérdidas en pandemia
Antes de esa intervención, también había explicado a los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, que la medida ya había sido consensuada con el gestor. No obstante, esa adenda debe ser refrendada por la Contraloría General de la República.
La Nación consultó este martes a los representantes de Aeris sobre dicho acuerdo, así como las inversiones previstas para el período de la adenda, pero no se tuvo respuesta al cierre de esta información.
El contrato con Aeris originalmente vence en el 2026, por lo que la extensión llegaría hasta el 2036.
Inversión en duda
Desde febrero de este año, el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) confirmó que la adenda para restablecer el equilibrio financiero del contrato de gestión interesada se encontraba en etapa de redacción, en la cual era necesario determinar el monto y el mecanismo para devolver esos recursos.
El Consejo informó además, de que en su propuesta, el gestor recomendó que se aprobara una inversión para nuevas obras y equipamientos por más de $203 millones, sin embargo ese planteamiento no ha sido aceptado. El Cetac fue claro en que no están de acuerdo en que se incorpore en la adenda de reequilibrio financiero el compromiso de mayor inversión por parte del gestor.
LEA MÁS: Gobierno pretende definir en seis meses futuro de ampliación del aeropuerto Juan Santamaría
La ampliación del contrato se mantenía en los planes del MOPT, luego de que se descartara la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto en Orotina. También era la salida para enfrentar el eventual reclamo económico por la caída del 98% de los movimientos en la terminal durante la crisis sanitaria.
Aeris estimó a finales del 2020 que las pérdidas causadas por el cierre de la terminal aérea entre marzo y agosto y la lenta recuperación de los vuelos en los meses siguientes, los llevarían a cerrar el año con una reducción en sus ingresos de alrededor del 70%.
Esa situación también los llevó a dejar en suspenso obras como la reubicación de la estación de Bomberos (recientemente completada) y la construcción de un edificio a cuatro niveles, donde se adicionarían 16 posiciones de chequeo de pasajeros o entrega de equipaje; 15 kioscos adicionales de chequeo en autoservicio, un carrusel adicional de reclamo de equipaje y más espacio para el área de aduanas y agricultura, así como para las oficinas de las líneas aéreas, el cual se encontraba apenas en las primeras etapas de ejecución.