Este miércoles se dio un paso más para que, finalmente, se termine la carretera de Circunvalación, obra que comenzó hace más de cuatro décadas.
El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmó la adenda al contrato con el consorcio La Estrella-H Solís, para construir la última sección del tramo norte de la carretera.
Son apenas 1,5 kilómetros que costarán $59,9 millones, los que permitirán unir la ruta 32 con Calle Blancos, Goicoechea. De esta forma, se cerrará el anillo de Circunvalación, proyecto que data de 1978.
Inicialmente, la última fase comprendía 1,3 km; sin embargo, el diseño se ajustó para unir esta etapa con el recién concluido viaducto de Guadalupe.
Una vez que reciba la orden de inicio, el consorcio tendrá 18 meses para completar los trabajos, por lo que esta etapa no entraría en funcionamiento junto con las otras cuatro que se encuentran en ejecución.
Esta quinta unidad funcional, que inicia cerca de la empresa Amazon, incluye 600 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima hasta la intersección sobre la ruta 32) con carreteras marginales.
Además, contempla un túnel de 900 metros que atravesará Calle Blancos y sobre el cual también se construirán vías marginales.
Ese túnel culminará en el punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la Circunvalación con cuatro carriles y, en el nivel superior, una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.
“Se da inicio a la conclusión de la Circunvalación en toda su magnitud, es un anhelo que tenía el país durante décadas. Es un día trascendental”, afirmó Méndez Mata, quien también era ministro de Obras Públicas cuando la obra vial se inició.
Aunque la intención del Gobierno era completar las cinco secciones antes de entregar el poder en mayo del próximo año, la aprobación de la adenda, cuyas gestiones iniciaron en febrero del año pasado, se logró hasta el pasado 20 de abril.
Incluso el presidente de la República, Carlos Alvarado, reconoció que este último hito de lograr el permiso de la Contraloría General de la República los tuvo a todos “muy acongojados”.
LEA MÁS: Contraloría avala construcción de últimos 1,3 km de Circunvalación norte
Para esta sección se cuenta con casi la totalidad de las expropiaciones y los diseños.
En relación con las otras secciones, la intención del MOPT es habilitar antes de que termine este año, el recorrido desde la intersección en la ruta 32 hasta La Uruca, donde se construye otra intersección a tres niveles.
Esas otras unidades funcionales tienen un costo de $163 millones. Ese monto, al igual que los $60 millones para la quinta etapa, son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Por etapas
Actualmente las primeras cuatro etapas tienen un avance general superior al 83%.
Unidad Funcional I, desde La Uruca hasta Quebrada Rivera. Tiene 57% de avance. Se construye una intersección a tres niveles en el sector de La Uruca y en total la intervención tendrá 600 metros de extensión.
Unidad Funcional II, ubicada entre León XIII y Colima de Tibás. Se divide en dos secciones:
- IIA. 30% de avance. Se construye un puente de 154 metros sobre quebrada Rivera en León XIII, además de los accesos a esta estructura, sumando 300 metros de intervención.
- IIB. 95% de avance. Está integrada por una carretera a nivel de 1,3 km de longitud a cuatro carriles, además de una intersección que conectaría la Circunvalación con la futura radial a Heredia.
Unidad Funcional III, entre Colima y la ruta 32. Tiene 96% de avance. Incluye 1.500 metros de viaducto a cuatro carriles, así como de las rampas que permiten el paso desde las vías marginales – calles ubicadas bajo el viaducto – hacia la carretera elevada y viceversa.
Unidad Funcional IV, desde el antiguo precario Triángulo de Solidaridad a Calle Blancos. Registra 95% de avance. Contempla la intersección a tres niveles sobre la ruta 32.