Los riesgos detectados en la sede de pruebas de manejo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se disponía a estrenar en San Sebastián San José, frenaron la inauguración que estaba prevista para la tercera semana de octubre.
Los señalamientos de los problemas en el nuevo recinto los hizo la Auditoría Interna de la institución en un informe con fecha del 15 de setiembre, aunque la viceministra de Transportes, Laura Ulloa, aseguró que no había sido notificada “sino hasta recientemente”.
LEA MÁS: Nuevo circuito para pruebas de manejo es una trampa para conductores novatos
Dados los hallazgos, dijo la funcionaria, se frenó la apertura programada para el pasado 17 de octubre y se ordenó realizar las obras necesarias para subsanar los defectos.
De acuerdo con el informe, en el lugar se detectaron obstáculos tales como postes de luz casi pegados a la pista (apenas a 55 cm de la calle) y bloques de cemento (contrafuertes) a medio metro de la vía, lo que podría representar un peligro en caso de que un aspirante a la licencia se salga del carril, principalmente considerando que el 100% de los usuarios no tiene aún licencia de conducir y por ende en su mayoría carece de experiencia.
En relación a esos defectos, la viceministra aseguró ante las consultas de este medio, que algunos aspectos son de solución inmediata, como las luminarias y contrafuertes, así como el citado muro construido después de una curva.
LEA MÁS: ¿Tiene que hacer la prueba de manejo? San José tendrá nueva sede desde el lunes
Otros defectos constructivos que fueron encontrados en aceras, paredes y cordón de caño agrietados, ya fueron arreglados.
También, se notificó al contratista al respecto de lo señalado sobre el grosor de la carpeta asfáltica que no cumple con lo estipulado en el contrato.
Ulloa insistió en que todos los riesgos para los usuarios “se solucionarán”.
El informe de Auditoría indica en una de sus conclusiones que todos los obstáculos identificados se conocían con anticipación, ya que algunos fueron construidos en la primera etapa y otros fueron diseñados de esa forma en la segunda etapa. Consideran que la causa de esta situación se debe a que los diseñadores del proyecto no tomaron en cuenta la importancia de la seguridad vial en la obra.
Problemas de ingreso
Además de los riesgos y defectos citados, en el documento también se advirtió de la falta de planificación al diseñar los accesos al plantel del circuito, que no solo implicará dificultades para los usuarios, sino que generó un desperdicio de recursos.
Esto debido a que originalmente se había definido que el acceso se haría desde la carretera de Circunvalación, que es una vía de acceso restringido. Sin embargo, nunca se realizaron las gestiones ante la comisión que otorga dichos permisos, por lo que las obras de ingreso por el costado noroeste se tuvieron que clausurar, como aceras, calle en asfalto, portón de ingreso y plazoleta de espera.
Pero, además, el nuevo ingreso, que ahora será por el sector sureste se hizo por una calle donde solo puede entrar un vehículo a la vez. Por esta razón, la entrada y salida será regulada por medio de semáforos, ya que no hay visibilidad por estar en una curva.
En el caso de los señalamientos relacionados con el incumplimiento de la Ley 7600 y los accesos al proyecto, la viceministra dijo que se solicitaría un nuevo ingreso desde Circunvalación, lo cual incluiría la construcción de un carril de desaceleración y su respectiva acera. Según explicó, actualmente se está elaborando un informe sobre el impacto vial para la solicitud del acceso, el cual, de aprobarse, sí cumpliría con las aceras y la Ley 7600.
LEA MÁS: MOPT concentrará pruebas de manejo y trámites de licencias en megacomplejo vial
La intención del MOPT es que este nuevo plantel opere paralelamente a la sede actual de Plaza González Víquez, a fin de “sacar” una presa de más de 30.000 citas pendientes para realizar la prueba práctica.
El plan para construir la sede nueva para evaluación de conductores en el centro de San José fue anunciado por primera vez en el 2014. En aquel momento, las autoridades hablaron de un megaproyecto que reuniría en un solo complejo todos los trámites, desde el examen teórico hasta la emisión de licencias.
Sin embargo, en el 2018, la Contraloría General de la República evidenció que, sin haber comenzado las obras, el MOPT ya había utilizado para ese momento ¢851 millones de los ¢2.000 millones presupuestados.
En ese informe, el órgano contralor indicó que el 40% de los recursos se gastaron solo en cercar la propiedad y acondicionar el terreno.