El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) habilitó este viernes 1,5 km de la ampliación del eje costero de La Angostura, al ingreso de Puntarenas.
LEA MÁS: Conavi dejará inconclusos 1,3 kilómetros de la ampliación de La Angostura
Esta sección forma parte del proyecto de 2,8 km sobre la ruta nacional 17, que quedó abandonado desde finales del 2022, luego de que el consorcio Estrella-H Solís solicitara el finiquito del contrato para ampliar el tramo entre Barranca-Limonal, dentro del cual se había incluido esta obra.
De acuerdo con el MOPT, los restantes 1,3 km entre el estero y la playa serán ejecutados en una segunda etapa, una vez que se cuente con una nueva licitación para terminar también el tramo en la Interamericana norte (Barranca-Limonal).
Los trabajos habilitados este viernes incluyen la protección de las obras ejecutadas anteriormente, así como las labores de seguridad vial necesarias para que los usuarios puedan circular a cuatro carriles. Además se cuenta con un retorno y el entronque entre la ruta 17 y el eje costero; incluye ciclovías y aceras.
La habilitación de solo una parte del proyecto generó molestia entre regidores, diputados y cámaras empresariales de Puntarenas, quienes la semana pasada advirtieron que esto generará un embudo vial.
Mario Rodríguez Morales, regidor de Puntarenas por el Partido Liberación Nacional, aseguró entonces a este diario que, luego de la decisión del Poder Ejecutivo de trasladar los recursos de esa carretera a la ampliación de la vía a San Carlos, el MOPT les había prometido que la obra se terminaría con recursos de conservación vial.
Sin embargo, el Ministerio ahora espera que los diputados autoricen el traslado de recursos de un crédito para el fondo de avales, con el cual se pretende completar las obras en Barranca-Limonal, así como esta sección pendiente de La Angostura.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Batalla, aseguró el martes que estiman que la licitación para dicho proyecto estaría lista en un año, por lo que los trabajos podrían comenzar a finales del 2025.