Los primeros 1,4 km de la carretera de Circunvalación norte entrarán en operación, finalmente, el próximo lunes 16 de enero, luego de casi cuatro años de atraso .
Se trata eso sí, de calles marginales, por lo que los conductores seguirán a la espera del recorrido sin detenerse sobre la Circunvalación.
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó este jueves de que desde las 7 a. m. del lunes se podrá transitar por las vías ubicadas bajo el viaducto, que conectan el punto donde se ubicaba el precario Triángulo de Solidaridad con Colima de Tibás.
Estas servirán de ruta alterna a la vía que une Tibás con La Uruca, pasando por la empresa Metalco y conectará con cuatro puntos de salidas y accesos en zonas de alto tránsito, como el sector de la clínica Clorito Picado, la calle principal de Tibás y los accesos a lo comercios Epa y Walmart.
Adicionalmente, se habilitará un acceso peatonal a lo largo de esa vía marginal, el cual cuenta con aceras, áreas recreativas y de ejercicio, con los respectivos pasos para los transeúntes.
De acuerdo con la información del Conavi, durante este primer trimestre se darán otras aperturas, una vez que la empresa a cargo, así como las instituciones de servicios públicos terminen una serie de aspectos de seguridad que están en proceso.
Plazo superado
La Circunvalación norte se empezó a construir en setiembre del 2017 y tenía un plazo original de 28 meses para la construcción de las cuatro secciones que unirían La Uruca con la ruta 32. En agosto del 2021, se firmó una adenda para la construcción de la quinta etapa que va desde dicho intercambio en la ruta 32 hasta las cercanías de la fábrica Femsa (Coca Cola), en Calle Blancos.
LEA MÁS: Obras finales de Circunvalación avanzan a mínima velocidad
Actualmente, la unidad funcional I que comprende la Intersección Uruca tiene un 96% de avance y tiene pendiente terminar el primer nivel del intercambio; la unidad II-A del puente Quebrada Rivera tiene 95% de avance y, según Conavi, se encuentra en detalles finales. Entretanto, la unidad II-B, que es un tramo a nivel entre León XIII y Colima, está concluida desde finales del 2019; la unidad funcional III, que corresponde al viaducto, también está finalizada y la IV, que es el intercambio con la ruta 32, posee un 98%.
En tanto, la quinta sección que se empezó a construir como parte de la adenda presenta un avance del 52% y, de acuerdo con el Conavi, quedaría lista al terminar este año.
Las cinco etapas de Circunvalación tienen un costo de $223 millones, que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Sin mención
En el comunicado enviado este jueves no se hizo referencia a la devolución parcial de la garantía que el consorcio conformado por las empresas H Solís y La Estrella, debieron depositar previo al inicio de las obras.
LEA MÁS: Lanamme advierte de cambio de materiales y daños prematuros en obras de Circunvalación norte
La entrega de dicha garantía de hasta $14,8 millones (contemplados en el contrato por las primeras cuatro secciones) fue mencionada por el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, como una de las condiciones que debían darse para la habilitación de las etapas que se encuentran listas desde hace varios meses y las que están cerca de concluir.
Incluso, el director del Conavi consultó a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la posibilidad de realizar dicha devolución parcial, alegando que era necesario para el equilibrio financiero del proyecto. La consulta fue rechazada por el ente contralor pues estaba fuera de su competencia.
LEA MÁS: MOPT pretende devolver garantía de hasta $14 millones a H Solís sin concluir la Circunvalación
Devolver la garantía antes de que concluya el proyecto, impediría al Estado realizar eventuales reclamos en el futuro en caso de que se presenten daños prematuros o la empresa incumpla con lo establecido en el contrato.