El nuevo puente sobre el río Virilla, paralelo al denominado puente del Saprissa, quedó inaugurado la mañana de este miércoles, un año y seis meses después del arranque de las obras.
La estructura, construida a más de 50 metros de altura, consta de tres carriles y una acera. Representó una inversión de $22,36 millones (unos ¢13.700 millones), financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Rodolfo Méndez, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), resaltó que el puente se construyó en el tiempo y al costo planificados.
Además, dio a conocer que este martes empezaron los trabajos para ampliar a cuatro carriles un tramo de 3,8 kilómetros entre la nueva estructura y el cruce conocido como Doña Lela.
LEA MÁS: Obras de ampliación entre puente del Saprissa y cruce de doña Lela en ruta 32 comenzarían en agosto
Los trabajos serán necesarios para que el puente no genere un cuello de botella, pues la carretera, del lado de San Miguel de Santo Domingo, en Heredia, apenas es de dos carriles, uno por sentido.
Así que, durante un tiempo, los conductores que circulan en el sentido hacia Limón deberán pasar de dos carriles a uno apenas atraviesen el puente.
“A la par de que estamos celebrando este trabajo, estamos iniciando, el día de ayer (martes), la conexión de este puente con el restaurante Doña Lela, para que quede esta vía en cuatro carriles, de manera que no se convierta en un cuello de botella”, afirmó Méndez.
Esta obra complementaria tiene un costo aproximado de ¢2.800 millones y se hará mediante un topic de conservación, o sea, un trabajo menor.
La obra ya fue encargada a las empresas H. Solís y Meco. La primera firma se encargará de los movimientos de tierra, colocación de base y subbase y estabilización de taludes; mientras que la segunda llevará a cabo las labores de colocación de carpeta asfáltica, señalización y demarcación.
Se estima que los trabajos tarden cuatro meses.
El nuevo puente, separado de la estructura existente, se levantó bajo un complejo método constructivo, conocido como “voladizos sucesivos”, debido a la complicada topografía del cañón del río Virilla.
Para ello se inició con la colocación de pilas para seguir con la construcción de los tramos del tablero hacia cada lado.
Este proyecto fue administrado por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y fue ejecutado por el Consorcio Virilla 32 S. A., compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.
“La estructura tiene una longitud de 285 metros, dos pilas principales que son el sostén de la estructura. Se realizó dentro del plazo de 18 meses y dentro del presupuesto.
“Solo el hecho de construir los accesos a los puntos de segmentación fue muy retador, por sí solo hubieran representado proyectos independientes dada la topografía y la situación geotécnica de la zona”, afirmó el director de UNOPS, Alejandro Rossi.
El ministro de Obras Públicas y Transportes también prometió una pronta intervención al antiguo puente del Saprissa, el cual necesita mantenimiento.
Distinto a las mallas metálicas que se instalaron en el viejo puente, para evitar suicidios en ese cañón, esta estructura cuenta con una barrera.
También es más armónica, pues se instalaron una fila de barras metálicas de forma ondular con los colores patrios.
‘Voces críticas’
El presidente de la República, Carlos Alvarado, presente en el acto de inauguración del puente, celebró la conclusión de esa nueva obra.
Alvarado afirmó que seguirán adelante, pese a las ‘voces críticas’ contra su administración.
“Es una obra que hemos esperado muchísimo. Es un ejemplo más de que las cosas se pueden hacer. Sí podemos avanzar, en esta y otras obras que estamos haciendo.
“Me siento satisfecho mas no conforme, porque hay que seguir adelante en este y otros casos. Hay que seguir adelante por más que haya voces críticas o voces que no tengan misericordia para con lo que se hace”, afirmó el mandatario.