El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó ese lunes de que comenzó el proceso para contratar a la empresa que se encargará de concretar los primeros 7 km de la carretera a San Carlos, que van desde el sector de Alto Sucre hasta La Abundancia, donde inicia la punta norte.
En ese contrato se incluirá el mejoramiento de 3,5 km de la ruta que une Alto Sucre con Ron Ron, para facilitar el acceso de los vehículos que se dirigen hacia Florencia, sin necesidad de pasar por Ciudad Quesada. Para lograrlo, también es necesario terminar el intercambio que permitirá los movimientos desde San Carlos hacia el Valle Central y viceversa.
Aunque la vía tiene una parte del tramo central en asfalto, está lejos de estar habilitada.
Por el momento se desconoce el costo de esta primera sección, según el MOPT, se sabrá hasta su adjudicación. La empresa que resulte seleccionada tendrá 120 días para el diseño y 240 días para la construcción, lo que significa que todo el trayecto deberá completarse en un año a partir de la orden de inicio.
Las empresas interesadas pueden obtener información en las oficinas de la unidad ejecutora o escribiendo al correo adquisiciones@ueppitcr.ineco.com. También podrán solicitar acceso al juego completo de documentos de licitación en español mediante el correo electrónicoadquisiciones@ueppitcr.ineco.com, sin costo alguno. El plazo para la recepción de ofertas finaliza el 10 de diciembre a las 10 a.m.
Además de la propuesta, los contratistas interesados deben presentar una garantía de mantenimiento de la oferta por $300.000. La obra se adjudicará a la firma que presente el monto menor.
LEA MÁS: Sala IV avala decreto que permitiría intervenir humedal en vía a San Carlos
Por tramos
A finales del 2019, el MOPT anunció que la nueva carretera se completaría por tramos. En ese momento se indicó que la sección que recién sale a concurso se ejecutaría durante el 2021, lo que evidentemente no ocurrió . Pese al incumplimiento, el Ministerio mantiene la promesa de completar los 38 km desde La Abundancia hasta San Miguel de Naranjo (es decir incluyendo la punta sur) para el 2025.
El trayecto de la punta sur, entre San Miguel de Naranjo y Sifón de San Ramón, sería el siguiente en intervenirse y, por último, se construirá el llamado tramo central, entre Sifón y Alto Sucre. Una vez concluidas esas secciones se completaría la ampliación de los puentes.
LEA MÁS: Carretera a San Carlos lleva casi dos años en total abandono
La construcción de la carretera a San Carlos está detenida desde agosto del 2018, cuando el actual jerarca de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, rompió el contrato con la empresa Sánchez Carvajal debido a múltiples atrasos en la obra, que tras 13 años en ejecución quedó con un 60% de avance tras haber consumido $184 millones.
Ahora, para completar todo el proyecto (incluida la punta sur) el Gobierno dispone de $225 millones provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.
La carretera a San Carlos tiene más de 50 años en espera.