La noche de este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT reabrió el tránsito vehicular en los seis carriles de la carretera de Circunvalación que pasan por el sector del parque de la Paz, una zona que es transitada por hasta 60.000 vehículos al día.
La apertura se dio luego de remover, durante este día, el puente colgante peatonal que colapsó la noche del lunes 1.° de enero luego de que se reventara uno de los cables tensores, lo cual ponía en riesgo de derrumbe a esa estructura que comunica desde 1989 los dos sectores del parque de la Paz.
Inicialmente, el MOPT pretendía que las labores de remoción se prolongaran por este miércoles y jueves; sin embargo, el trabajo tomó menos tiempo del previsto, lo cual permitió rehabilitar el tránsito por ese punto del sur de San José.
Las autoridades aún no han definido cuándo se colocará un nuevo paso seguro para los cientos de peatones que transitan frente a ese concurrido parque metropolitano. Según se indicó en un comunicado, está en valoración el alcance y costo de reponer la estructura.
“Una vez que se tengan los presupuestos, se determinará cuál es la mejor solución, cuál será el tiempo de reposición y el costo del mismo”, añade el boletín.
La ruptura del cable tensor se produjo luego de que un camión colisionara la estructura, no obstante autoridades del Conavi reconocieron que el daño se dio producto de la corrosión que presentaban esos elementos.
Esas condiciones ya habían sido advertidas desde mediados del 2022, por ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) y del mismo Conavi. No obstante, el puente no había recibido las labores de mantenimiento que en ese momento se definieron como urgentes.