A pesar de los meses de atraso que arrastra la construcción de los intercambios de Taras y la Lima, en el ingreso a Cartago, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no aplicará multas al consorcio a cargo de las obras.
El encargado de la unidad ejecutora, William Abarca, confirmó que debido a que se hicieron ajustes en el cronograma, no se llegó a la situación de alcanzar el 50% del plazo con menos de un 35% de avance, condición necesaria para aplicar la sanción económica.
Según Abarca, actualmente, la obra tiene ese porcentaje de ejecución sin haber llegado a la mitad del plazo establecido.
El jueves 13 de abril, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, declaró ante los diputados de la provincia de Cartago que, según sus estimaciones, en mayo se podrían establecer multas por $10.000 a la constructora, dado que se llevaba un avance de 28% y casi la mitad del plazo.
En aquel momento, Amador afirmó que aunque la empresa había mejorado el ritmo de ejecución no había alcanzado el progreso deseado.
LEA MÁS: Obras de Taras-la Lima ya consumieron la mitad del plazo y avance es de apenas 28%
Originalmente, los trabajos que recibieron la orden de inicio, en diciembre del 2020, tenían un plazo de 28 meses. Sin embargo, el consorcio H Solís-La Estrella ha recibido prórrogas por más de 500 días.
El viceministro de Infraestructura, Efraín Zeledón, detalló que los atrasos en este proyecto estuvieron asociados a las modificaciones en los diseños eléctricos que representaron casi un año de demora.
LEA MÁS: Ampliación de tramo Barranca-Limonal sin contratista y cerca de quedar sin financiamiento
Setiembre de 2024
La intención del MOPT es habilitar el paso a desnivel que se ubica entre ambos intercambios a finales de este año. Las dos intersecciones a tres y cuatro niveles en Taras y la Lima, respectivamente, estarían listas en setiembre del próximo año.
Además, el plan incluye la intervención de los 2,8 kilómetros que unen ambos cruces.
Para agilizar la construcción, Amador confirmó el traslado a este proyecto de recurso humano (del consorcio), que antes laboraba en la ampliación del tramo Barranca-Limonal, suspendido desde octubre. No obstante, dijo que también será necesario tomar unos $15 millones del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el que se financiaba la ampliación en la Interamericana norte.